Las autoridades se encuentran investigando el hecho

Un anciano muerto y cinco personas intoxicadas por ingerir «azúcar puyá»

14a (2)
7 de noviembre, 2017 - 10:21 am
Dayana Espitia / [email protected]

Los pacientes se encuentran recluidos en el área de sala shock con diagnóstico reservadoFoto: Ana Lizardo

Maracaibo Una familia wayuu, proveniente de la Villa del Rosario de Perijá, ingresó la mañana de ayer a la emergencia del Hospital Chiquinquirá de Maracaibo con síntomas de envenenamiento, por la ingesta de azúcar presuntamente «puyá». Una persona murió a consecuencia de lo sucedido.

Víctor Núñez, médico toxicólogo del hospital, informó que entre la sintomatología que presentan los pacientes se registró vómitos, diarrea, relajación esfínteres vesical y rectal, miosis y trastornos de conciencia.

Azúcar mortal

Según Yésica González, hija de José Ángel Pineda, de 42 años de edad, su padre fue quien resultó más grave, tanto que a los pocos minutos de haber ingresado al hospital de la Villa del Rosario murió.

Las otras seis personas fueron trasladadas al hospital, quienes quedaron identificadas como Conchita González (78), Carmen Saraí (38) estaba de visita en el lugar; Enrique González, Rafael González y Fermín González se encuentran recluidos en el centro asistencial presentando un diagnóstico reservado.

Los resultados de los exploraciones arrojaron que fue por la ingesta de azúcar contaminada, produciéndole una intoxicación por insecticida inhibidor de la Acetil- colinesterasas.

Hipótesis anterior

La familia González manejaba la hipótesis de que el envenenamiento era consecuencia de un café que bebieron como acostumbraban en la mañana a la hora del desayuno en su vivienda, ubicada en el mencionado sector.

Núñez señaló que el centro de salud les está brindando la atención adecuada ante el cuadro que presenta con sus exámenes correspondientes como de laboratorio, muestra de orina y sangre, colinesterasas, exámenes toxicológicos que serán procesados por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC).

El toxicólogo expresó que estos pacientes están siendo atendidos por especialistas en medicina interna y toxicología, y se encuentran en sala shock.

Palabras clave
, ,

Comente