Almagro aseguró que la carta está próxima a llegar al cuarto paso

Almagro
15 de julio, 2016 - 10:59 am
Andrea Galindo / [email protected]

En contexto, en primer lugar, está la constatación por parte del secretario general o de cualquier Estado miembro de una alteración del orden constitucional en uno de los Estados

Foto: Agencias

EE UU — El secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, aseguró que se puede avanzar a un cuarto paso de la aplicación de la Carta Democrática Interamericana «en cualquier momento».

Asimismo, explicó que el cuarto paso para proceder a activar la Carta Democrática, está en manos de los Estados miembro, que en definitiva son los que discuten sobre la situación de cada país, y depende del Consejo Permanente cuándo se realice el debate para establecer medidas.

Señaló que la crisis en Venezuela es «evolutiva» y cambia permanentemente, y como ejemplo mencionó la «militarización» del proceso productivo en el país, que se suma a los problemas que planteó en su informe, como el desabastecimiento de productos básicos y el encarcelamiento de algunos líderes políticos opositores, a quienes considera «presos políticos».

En contexto, en primer lugar, está la constatación por parte del secretario general o de cualquier Estado miembro de una alteración del orden constitucional en uno de los Estados.

El segundo paso, es la convocatoria por parte del secretario general o uno de los Estados miembros de una reunión del Consejo Permanente para revisar el tercer paso que es la evaluación colectiva sobre la situación en ese país y el cuarto paso es la decisión de permanencia de dicho estado en la OEA.

Luego de aprobar todos los pasos se prevé que se active la Carta Democrática a Venezuela, declaró el expresidente uruguayo Almagro a medios de comunicación.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente