Puigdemont debió pagar antes una fianza de 75 mil euros hasta tanto se decida si se lo extradita

Alemania dejó en libertad a Puigdemont y descartó el delito de rebelión

Puigdemont
5 de abril, 2018 - 3:07 pm
Con Información de Agencias

Así lo decidió la justicia de ese país, que con el fallo dejó en suspenso la posibilidad de extradición que había solicitado España para juzgar al independentista catalán

Foto: Agencias

Alemania –La Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein dejó en libertad este jueves al expresidente de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont, al haber rechazado la posibilidad que sus acciones se hayan enmarcado en el delito de «rebelión».

Lea más noticias: Trump no se verá con Castro en la VIII Cumbre de Américas en Lima

De esa manera, por el momento echó por tierra la pretensión de la Justicia española, que había pedido la extradición del catalán para juzgarlo en ese país.

Puigdemont 2

Sin embargo, Puigdemont debió pagar antes una fianza de 75 mil euros hasta tanto se decida si se lo extradita, debido a que, según explicó el tribunal alemán, es «inadmisible» la imputación del delito de rebelión pero sí puede ser aceptado el de corrupción, como malversación de fondos públicos, por lo que el proceso de extradición sigue su curso.

El concepto de inadmisibilidad se ampara según los jueces alemanes en que «los actos que se le imputan (en España) no serían punibles en Alemania según la legislación vigente». A su juicio, el delito que podría ser equiparable en Alemania, el de «alta traición», no puede aplicarse porque no se cumple el requisito de la «violencia».

Puigdemont se encuentra en la prisión de Neumünster desde el pasado 24 de marzo cuando fue detenido por la Policía alemana cerca de la frontera danesa.

El propio Puigdemont dijo el martes que no tenía intención de huir de Alemania si la justicia de este país le permitía salir de la prisión de forma preventiva hasta que el juez provincial de Neumünster decida sobre su extradición.

Palabras clave
, ,

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente