Aseguró Econométrica

«Alcanza niveles críticos escasez de alimentos»

Econométrica
6 de julio, 2016 - 9:41 am
Lisandra Ramírez / [email protected]

La ausencia de políticas efectivas para restablecer los mercados hacen que el panorama luzca muy complicado en los próximos meses

Foto: Agencias

Caracas — La escasez de alimentos y bebidas en el mes de mayo fue de 83,4%, mientras que la de productos de primera necesidad, se ubicó en 84,9%, asegura Econométrica, empresa de consultoría, en su último informe, donde revela que la escasez general en promedio está en el orden del 58,9%.

Destaca la información que durante los meses estudiados la escasez de este tipo de bienes ha sido superior al del índice general y, lo más relevante, en las últimas semanas esta tendencia se ha acentuado.

Dentro del grupo de alimentos, los niveles más graves de escasez se evidencian en las clases de aceites y grasas (99,2%), semillas oleaginosas (93,6%) y azúcar, chocolates y derivados (91,9%) y carnes (89%).

En cuanto a los bienes de cuidado personal para el período evaluado evidencia una escasez de 97,6%, mientras que para los productos de cuidado del hogar la escasez alcanza a 87,3%.

Econométrica advierte que la escasez es generalizada, pero particularmente acentuada en los productos de primera necesidad.

No esperan una mejora en los niveles de escasez en las próximas semanas. La ausencia de políticas efectivas para restablecer los mercados hacen que el panorama luzca muy complicado en los próximos meses.

Asimismo, el director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Caracas, Víctor Maldonado, consideró que los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) «son logísticamente inmanejables», lo que a su juicio indica que en el segundo semestre del 2016, la escasez de productos se acentuaría.

«Lo que ha colapsado, gracias a la política económica, es la capacidad productiva de importación que no permite abastecer en rubros elementales (…) El Gobierno en vez de solucionar ese problema lo que hace es agravar lo escasos inventarios que hay en el país (…) Hemos visto una caída brutal de la producción y el consumo (…) y el Gobierno no ha hecho nada para atenuar el índice de la inflación».

Comente