Organizado por Fundanis

Willy Casanova lanza Programa de Atención y Captación en Calle para niños, niñas y adolescentes

Willy Casanova
6 de abril, 2018 - 9:41 am
Nota de prensa

El alcalde Willy Casanova aseguró que cada niño, niña y adolescente tendrá la posibilidad de desarrollarse integralmente

Foto: Cortesía

Maracaibo–  Para garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes con permanencia o situación de vida en la calle, el Alcalde de Maracaibo, Willy Casanova, anunció el lanzamiento del Programa de Atención y Captación en Calle.

Esta medida fue dada a conocer  este miércoles por la primera autoridad municipal durante el Foro Desafíos y Retos del Sistema de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes,  organizado por la Dirección de Desarrollo Social y la Fundación Niños del Sol (Fundanis), como parte de las actividades programadas para celebrar el XVIII aniversario de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, y el renacer en Maracaibo del Sistema de Protección.

Casanova aseguró que con este renacer del sistema de protección, se crean las condiciones para que cada niño y niña tenga la posibilidad de desarrollarse integralmente, afirmando que esta política de atención es el alfa y el omega de la gestión que se desarrolla en la Alcaldía.

Para el cumplimiento de esta actividad Casanova dio inicio al plan de formación de preventores, integrados por un grupo de hombres y mujeres pertenecientes a las parroquias de Maracaibo, que se convertirán en promotores de abordaje en calle o preventores comunitarios.

El Alcalde,  anunció además que a través del Consejo Municipal de Derechos se capacitarán a nuevos defensores de niños, niñas y adolescentes, quienes junto a un equipo multidisciplinario serán los encargados de dar respuesta a las necesidades primarias, psicológicas, médicas y sociales que se presenten en cada caso.

De igual manera, dijo que la meta de este nuevo sistema de protección es la  desconcentración del Consejo de Protección. «Iniciaremos con la formación de preventores y promotores en cada parroquia, así como la asignación de recursos para reforzar el Sistema de Protección y la rehabilitación de las Casas de Abrigo, todo esto con la finalidad de construir un sistema firme y sólido para la atención de los niños y niñas de la patria», manifestó.

100 preventores comunitarios

Por su parte, la directora de Desarrollo Social de la Alcaldía de Maracaibo, Jessy Gascón, refirió que en el marco de esta actividads, se prevé el inicio de la formación de 100 preventores comunitarios en una primera oleada, pertenecientes al Movimiento Somos Venezuela y a las diferentes parroquias de la ciudad, con el fin de territorializar el sistema de protección, en el marco del plan de fortalecimiento de los comités de protección de los niños, niñas y adolescentes de los Consejos  Comunales.

De igual manera, afirmó la funcionaria municipal que para este relanzamiento, se pretende desarrollar un red de preventores y preventoras que permita ajustar el sistema en cada una de las parroquias del municipio, todo esto con el firme objetivo de salir a atender a los niños y niñas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, cumpliendo así las políticas de atención que ha instruido el Presidente Nicolás Maduro, donde la Alcaldía de Maracaibo y la Gobernación del Estado Zulia han venido desarrollando estrategias en conjunto en pro del bienestar de cada uno de ellos.

Durante el foro, el doctor Gustavo Villalobos, juez de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes emérito, expuso el Sistema de Protección y Control Jurisdiccional, mientras que Leysla Quiroz, Facilitadora de Desarrollo de las Madres y Tías de Aldeas Infantiles SOS, explicó sobre la Humanización del Sistema de Protección desde la perspectiva de la Ley.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente