ofreció balance de lo que ha sido la recuperación

Alcalde de Lossada: Estamos volcados a la reactivación de El Diluvio-Palmar

diluvio9
26 de junio, 2019 - 2:11 pm
Karolay Ordoñez/Nota

Zulia- El alcalde de Jesús Enrique Lossada, Júnior Mujica, ofreció un balance de lo que ha sido la restitución del plan El Diluvio-Palmar, proyecto piloto agroproductivo de la región.

“Estamos volcados todo el gobierno municipal, regional, Milicia, productores y habitantes de la zona a la reactivación de lo que es ese proyecto”, dijo al mencionar que ya se inició hace un mes con la siembra de 60 hectáreas de arroz, que llevan un crecimiento considerable.

“Nos estamos preparando desde ya para sembrar 300 hectáreas donde tendremos maíz para semillas, sorgo para semillas y soya para semillas. Estamos sembrando nuestra propia semilla para luego dar un salto y sembrar unas 1.000 hectáreas de estos rubros”, señaló Mujica, a cargo del Estado Mayor El Diluvio-Palmar.

Agregó que durante el período de lluvia se proyecta sembrar 700 hectáreas de sorgo que “nos van a servir para alimentos”.

En la planta industrial de sopa se contará con una pasteurizadora de leche, “tenemos las calderas, las plantas eléctricas, ya van a ser instalados tres transformadores que se necesitan”.

Contó que  se introdujo el proyecto en el Consejo Federal de Gobierno por más de 800 mil euros, es decir, casi 5 mil millones de bolívares para reactivar y fortalecer la producción de leche en el Módulo Lechero Simón Bolívar, mientras que en el Módulo Ezequiel Zamora se criarán 10 mil cerdos, “buscando cubrir la demanda de cerdo en el mes de diciembre, son más de 600 mil toneladas de cerdo que queremos producir”.

plantadesopas1

Añadió que desde ya las más de 900 familias que habitan en la Ciudad Comunal El Diluvio-Palmar se están preparando para el Plan Hallaca, con la siembra de pimentón, ají, cebolla, cilantro, cebollín, para que los zulianos y la parte centro occidental tengan garantizados sus productos para el mes de diciembre.

En lo que respecta a la piscicultura “tenemos 6 mil alevines de bocachico y vamos a introducir 30 mil más”.

Añadió que el gobernador Omar Prieto dio instrucciones para recuperar el canal de riego que “es el que reparte el agua a través de 37 kilómetros. Estaba descuidado, sucio, y hay 120 hombres limpiando el canal de forma manual”.

siembraarroz1

 

 

Foto: Cortesía

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente