Acervo Histórico rinde homenaje a Juan Dios Martínez con exposición fotográfica

Acervo Histórico
17 de marzo, 2018 - 9:03 am
Nota de prensa

El Acervo Histórico del estado continuará promoviendo actividades que potencien la esencia, las raíces y la cultura que representa a nuestro pueblo

Foto:Cortesía

Maracaibo-Con el recuerdo de nuestras valiosas raíces afrocaribeñas y con la esencia que somos como pueblo, llenos de rimbombantes sonidos acústicos y un colorido imaginario, este viernes 16 de marzo, pensadores, intelectuales, cultores, figuras del quehacer político y autoridades del Ejecutivo regional inauguraron la muestra fotográfica «La Espiritualidad en la Costa Sur Lacustre de Maracaibo», de Evelyn Canaán, en la sala de usos múltiples de la memorable Casa de la Capitulación.

Estas actividades responden al interés del gobernador del estado Zulia, Omar Prieto, de recuperar y rememorar los espacios y la arquitectura patrimonial de la región, para democratizar nuestro pasado heroico y consolidar el futuro.

El evento estuvo encabezado por el director del Acervo Histórico del estado Zulia, Alexis Fernández, acompañado del secretario de Estado del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia, Tecnología e Innovación, Temístocles Cabezas, la expositora Evelyn Canaán y el director de la Casa de la Capitulación, Evaristo Pérez.

Fernández aseguró que esta exposición se enmarca en las políticas de puertas abiertas promovidas desde del Acervo Histórico del estado, «memorioso, cultural, muy cercano a nosotros».

«Esta obra pretende reivindicar el carácter trascedente de la presencia negra en nuestro continente, es un trabajo que amerita un reconocimiento etnográfico, una mirada socio-antropológica, puesto que es la población del Sur del Lago, que está presente en esta muestra fotográfica; y que albergamos la Casa de la Capitulación como inicio de una serie de actividades  tendentes a recuperar nuestra memoria colectiva», aseguró Fernández.

La expositora Evelyn Canaán señaló que las imágenes de la muestra fotográfica fueron capturadas entre los años 2007 y 2016. «Son 11 años que tengo metida en el Sur del Lago, en ellas vemos funerales con gaitas y chimbangles, cuando sacan al Santo (San Benito) en Gibraltar, allí hay muchos gaiteros y cultores importantes de la región».

«Y esta manifestación del Sur del Lago, que vemos a través de las fotografías expuestas, fue posible gracias a la difusión que le diera Juan de Dios Martínez», resaltó Canaán.

El director de la Casa de la Capitulación, Evaristo Pérez, indicó que esta exposición de Canaán supone varias décadas de investigación y forma parte de una mirada del Acervo histórico hacia el Zulia como totalidad. “No centrada sólo en la ciudad de Maracaibo, entendiendo el equilibrio como igualdad de las culturas; empezamos por la vida de lo sur lacustre, de los ritos y celebratorios vinculados a un homenaje a Juan de Dios Martínez”, precisó.

«Empezamos por aquí no por casualidad, sino para ver otras culturas olvidadas, todo aquello que no ha sido élite, que conjuga un nuevo saber; este es el inicio del ciclo expositivo, que no implica sólo lo que guinda en las paredes sino lo gastronómico, lo audiovisual, el teatro, el cine, entre otros», reforzó Pérez.

En medio de esta actividad que realza nuestros valores culturales zulianos el secretario de Estado del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia, Tecnología e Innovación Temístocles Cabezas, agradeció al gobernador, Omar Prieto Fernández, por la nueva reapertura de la historia del Zulia, y por ello el compromiso de hombres nombrados dentro de su tren ejecutivo para cumplir con esta importante tarea.

El Acervo Histórico del estado continuará promoviendo actividades que potencien la esencia, las raíces y la cultura que representa a nuestro pueblo. Para Semana Santa 2018 tiene programado un recorrido por los Siente Templos de Maracaibo, una exposición de arte sacro en la ciudad acompañada por un concierto de la juventud sinfónica del municipio San Francisco, charlas y tertulias, en los espacios de Casa de la Capitulación, con la participación del colectivo. Quedan todas las zulianas y los zulianos invitados para éstas actividades impulsadas por el gobernador del estado Zulia, economista Omar Prieto Fernández.

Palabras clave

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente