Es un problema bastante común, especialmente en el verano

Asombrosos remedios para la piel enrojecida por quemaduras solares

sunblock 1461397 340
18 de julio, 2019 - 3:51 pm
Karolay Ordoñez/Agencia

Cuando la piel está quemada, es necesario hidratarla con productos refrescantes con propiedades antiinflamatorias para así poder garantizarle el alivio que necesita.

La piel enrojecida por el sol es un problema bastante común, especialmente en el verano. En esta época es habitual salir a la playa o a dar un paseo y olvidar usar el bloqueador solar.

Sin embargo, este problema también puede aparecer durante el invierno. Sí, aunque no lo creas. Puedes ir a dar un paseo con el clima frío por la mañana y que, a la mitad del día, el sol sea fuerte.

Muchas veces pensamos que esta temporada del año no representa ningún riesgo similar. No obstante, en caso de que te hayas pasado con el sol, puedes recurrir a los siguientes remedios para aliviar la piel enrojecida por quemaduras solares.

¿Con qué aliviar la piel enrojecida y quemada?
Existen algunos alimentos y plantas que pueden ayudar a aliviar la piel enrojecida por quemaduras solares. A continuación te comentamos cuáles son y por qué resultan tan convenientes. ¡Apunta!

1. Aloe vera
El gel de aloe vera es la mejor opción para tratar quemaduras solares y aliviar la piel enrojecida, ya que hidrata, regenera y protege. En especial, si se aplica en frío. Esta planta es rica en bioactivos que mejoran la salud de la piel tales como: vitaminas, minerales, antioxidantes y aminoácidos.

2. Avena
En vista de que la avena es uno de los alimentos que cuenta con propiedades antiinflamatorias, su uso está muy extendido en diversos productos cosméticos. Sin embargo, aprovecharla en su estado natural. (copos, hojuelas, molida, líquida) puede resultar muy beneficioso a la hora de aliviar quemaduras solares.

La avena ayuda a aliviar la inflamación, el enrojecimiento y el ardor que producen las quemaduras solares. Lo más recomendable es utilizarla en forma de bebida o ‘leche’, ya que si se utiliza en copos u hojuelas, resultaría un exfoliante y un irritante potencial para la piel quemada.

3. Caléndula
Para que la caléndula pueda utilizarse para aliviar la piel enrojecida por quemaduras solares es necesario que pase por un proceso de decocción. Por supuesto, también se puede recurrir a diversos productos cosméticos que la contengan, como cremas hidratantes, lociones y pomadas.

Las flores de caléndula tienen excelentes propiedades antiinflamatorias y, a su vez, mejorar el tiempo de cicatrización de heridas. También tiene un potente efecto analgésico que es muy valorado a la hora de sentir alivio en caso de quemaduras solares.

4. Manzanilla
Al igual que en el caso anterior, las flores de manzanilla ayudan a aliviar la piel enrojecida por quemaduras solares. Tiene propiedades antiinflamatorias, antisépticas y calmantes que pueden aprovecharse mediante la aplicación de compresas frías.

También se pueden machacar las flores de manzanilla con un mortero e incorporarse a una crema hidratante neutra. Por otro lado, también se pueden buscar ungüentos que contengan tanto manzanilla como caléndula.

5. Miel
La miel es otro de los alimentos que puede ayudar a aliviar la piel enrojecida por quemaduras solares. Es altamente hidratante, nutritiva, antiséptica y además, ayuda a la piel a regenerarse. Todo gracias a sus antioxidantes, aminoácidos, vitaminas, proteínas y minerales.

Puede aplicarse directamente sobre la piel o bien, puede buscarse productos cosméticos que la contengan. Otra opción consiste en mezclar 3- 4 cucharadas de miel (30- 40 g) con una crema hidratante neutra.

Medidas preventivas
En lo que respecta a la salud de la piel, lo mejor es la prevención. Por ende, no hay que descuidar nunca los cuidados básicos y no solo en términos de higiene sino también en cuestión de protección solar.

A pesar de que los remedios anteriores pueden ser de ayuda, lo mejor es evitar las sobreexposición solar y, por ende, las quemaduras. En especial, en las horas de mayor radiación solar.

Recuerda usar protector solar a diario. Incluso si sientes que el clima está muy frío o está nublado. Los rayos solares son capaces de atravesar las nubes y la ropa. Por ello, aunque no los ‘sientas’ no significa que no estén allí siempre.

Consulta con tu dermatólogo cuáles son los productos cosméticos más adecuados para tu uso personal. Evita aplicarte productos al azar, ya que pueden ser inadecuados para tu tipo de piel.

 

 

 

Foto: Agencia

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente