Se unen esta temporada a él gran Abdénago de Jesús "Neguito" Borjas

Columna gaitera y cultural «Que suene mi gaita»

Captura 1
21 de junio, 2019 - 1:10 pm
Carol Morán/ Nota

Se cumplen 20 años de la producción “Las 100 gaitas del Siglo”

La gaita protesta es protagonista gracias a los amigos del proyecto pentagrama que realizan buena gaita en los Estados Unidos se unen esta temporada a él gran Abdénago de Jesús  «Neguito» Borjas en una producción Free Cover que reúne buenos músicos zulianos.

«Para ser la voz de los que no tienen voz» y volver a renacer la temática protestona que tanta falta hace en la actualidad, pidamos a los medios de comunicación para que sin temor apoyen esta producción y la coloquen en sus tribunas. Que suene mi gaita, pero, la que grita a viva voz el sentir de un pueblo oprimido.

De luto la gaita se despide de este mundo terrenal uno grande Wolfang Barriga tras padecer durante 04 años un cáncer de pulmón. hombre de dilatada trayectoria fundador y propietario de la agrupación La Gran Maquinaria también participó como tamborero y charrasqueo de agrupaciones como Los Tucusones , Rincón Morales y Amor y Gaitas. Barrigas que por varias décadas nos regaló el fino arte de cómo ser un líder familiar al lado de su amada esposa la cantante Nelly Ávila. recibió cristiana sepultura en la ciudad de Miami, paz al alma de este ser humano extraordinario, desde nuestra columna queremos expresar nuestro hondo pesar a todos sus familiares y amigos, vuela alto hermano.

De altura, el pasado 14 de junio el Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez se complació en brindar un concierto especial “Canción de Fuego y Armonía” de la Filarmónica de la Universidad Rafael Urdaneta con la participación del Orfeón de esta casa de estudios, todo un éxito un evento que realza la magnitud de los músicos zulianos.

Se cumplen 20 años de la producción “Las 100 gaitas del Siglo”. Fue un intento de hacer un conteo de las mejores gaitas del siglo XX, cuando se despedía con su efecto Y2K. Esa producción fue dirigida por los +Heriberto Molina y +Humberto Mamaota Rodríguez. Los arreglos estuvieron a cargo de Germán Ávila Júnior. Contó con la participación de los mejores intérpretes de la gaita y grandes instrumentistas. “Las 100 gaitas del siglo” estaba contenida en cinco discos compactos, en un hermoso estuche.

Juguemos al escondido ¿Dónde están los gaiteros de la nueva generación? Cada vez son menos visto los grupos infantiles y juveniles,están de paso, no hay ni ganas, ni cobres para invertir en producciones, la calidad los temas y las grabaciones son cada vez más escasas, hacemos un llamado a la reflexión para que asuman su rol en la historia musical del Zulia y que en un futuro, no muy lejano, lleguen a ser figuras emblemáticas del género pascuero.

Regresa, cuando las cosas dejan un buen sabor de boca siempre es aplaudible y si ese sabor es Gaitero mucho mas, nos informaron con alegría que retoma sus actividades artísticas la Agrupación Sabor Gaitero liderada por el rey pionero de la Radio y la Tv León Magno Montiel, investigando un poco nos enteramos que en esta segunda etapa mantendrá su estructura musical original, apostamos al éxito de este reencuentro que estoy seguro que sera de connotación nacional ¡En hora buena! punto a favor para nuestro Ritmo Pascuero

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente