Para llevar astronautas al satélite en 2024

NASA elige proveedores comerciales de experimentos científicos en la Luna

nasa60años11 700x350
1 de junio, 2019 - 1:39 pm
Carol Morán/ Agencias

Este viernes su elección de las tres primeras empresas privadas que proveerán experimentos científicos en la Luna

EE.UU. -. La agencia espacial estadounidense NASA anunció este viernes su elección de las tres primeras empresas privadas que proveerán experimentos científicos en la Luna como parte del programa Artemis para llevar astronautas al satélite en 2024.

“Nuestra selección de estos proveedores comerciales estadounidenses representa el retorno de EE.UU. a la superficie de la Luna por primera vez en décadas y es un paso adelante enorme en nuestro plan Artemis de exploración lunar”, dijo el director de la NASA, Jim Bridenstine.

Las compañías elegidas son Astrobotic con un contrato de 79,5 millones de dólares, Intuitive Machines con uno de 77 millones, y Orbit Beyond con otro de 97 millones de dólares.

“El próximo año nuestra investigación científica y tecnológica inicial se hará sobre la superficie de la Luna lo cual ayudará a apoyar el envío de la primera mujer y el próximo hombre a la Luna en cinco años”, añadió el funcionario.

Estas compañías participarán en el programa Servicios Comerciales de Transporte Lunar (CLPS, por sus siglas en inglés), al que la NASA ha asignado 2.600 millones de dólares de presupuesto en diez años.

En febrero pasado, la NASA anunció una primera lista de experimentos científicos que serán enviados a la Luna bajo el programa CLPS.

Los doce fletes incluyeron diez experimentos científicos y dos demostraciones de tecnología para estudiar el volumen de hidrógeno en la Luna, medir los niveles de radiación, recoger datos que serán cruciales para la aproximación y descenso en la superficie lunar, y probar nuevos equipos de energía solar.

La semana pasada, la agencia espacial anunció la elección de Maxar Technologies como socio comercial en el desarrollo y construcción del primer segmento de energía y propulsión de Gateway, la base que orbitará alrededor de la Luna cuando los astronautas vayan allí en cinco años.

Bridenstine explicó que Gateway orbitará la Luna durante 15 años.

“Esta vez, cuando vayamos a la Luna iremos de manera permanente, habrá presencia humana constante por razones estratégicas”, dijo el funcionario. “Los primeros en ir serán un hombre y una mujer”.

El primer programa de exploración humana de la Luna se denominó Apollo (Apolo en español), y Bridenstine señaló que el nuevo programa recuerda que el dios de la mitología griega tenía una hermana, Artemisa, y que por eso se eligió su nombre para esta etapa.

“Canadá es el primer socio internacional que se ha sumado a este compromiso para una arquitectura lunar sostenible”, dijo Bridenstine.

“Usaremos los recursos de la Luna”, añadió. “Hemos encontrado que hay millones de toneladas de hielo de agua, cientos de millones de toneladas de hidrógeno y oxígeno que tenemos que aprovechar”, dijo.

Gateway usará energía eléctrica generada de la radiación solar y dará a la NASA acceso a más partes de la Luna.

A diferencia del programa Apollo, que entre 1960 y 1972 envió 16 misiones tripuladas para breves estancias en la Luna, con un costo global de 112.000 millones de dólares actuales, Artemis está diseñado como la primera etapa para el establecimiento de humanos en el satélite de la Tierra.

Las misiones del programa Apollo llevaron astronautas a la región ecuatorial del satélite terrestre y el programa Artemis enviará astronautas al polo sur de la Luna en 2024.

Palabras clave
, , ,

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente