Informó la secretaria de Comercio Exterior de Argentina, Marisa Birche

Crecimiento de la economía de China tiene gran impacto mundial (+ENTREVISTA)

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22 de mayo, 2019 - 3:59 pm
Agencia

En el primer trimestre del año, el crecimiento económico de China alcanzó un 6,4 por ciento interanual

El crecimiento de la economía de China tiene gran impacto en Argentina y a nivel mundial porque posiciona al país asiático como el principal demandante internacional de bienes, afirmó hoy la secretaria de Comercio Exterior del Ministerio de Producción y Trabajo de Argentina, Marisa Bircher.

En entrevista con Xinhua, la funcionaria señaló que en el primer trimestre de 2019 el Producto Interno Bruto (PIB) de China sigue creciendo al doble de otras economías en el mundo debido a su dinámica y potencialidad.

En el primer trimestre del año, el crecimiento económico de China alcanzó un 6,4 por ciento interanual, de acuerdo con el Buró Nacional de Estadísticas (BNE) de China.

“China es un socio estratégico para la Argentina. Su crecimiento económico tiene un gran impacto en nuestro país y en el mundo, ya que se posiciona como el principal demandante de bienes mundial”, dijo Bircher.

La funcionaria argentina remarcó que ello es así “debido al cruce de dos grandes tendencias. Por un lado, el boom de consumo desatado por los 440 millones de integrantes de su nueva clase media, que disponen de niveles de ingresos muy altos”.

“Y, además, por el vuelco a la economía digital, que abarcó el 34,8% del PIB en 2018, que retroalimenta el boom de consumo en el país más digitalizado del planeta, con 829 millones de usuarios de Internet”, añadió.

Bircher destacó el esfuerzo constante del país asiático por profundizar la política de reforma y apertura, que en 2018 cumplió su 40 aniversario.

“El PIB de China ascendió a 13,28 billones de dólares en 2018. Esto significa que creció en últimos 40 años el 9,5% anual, con un ingreso per cápita que aumentó 6,5% el año pasado”, ponderó.

La entrevistada valoró además que “mientras el ingreso per cápita crece, el ingreso libremente disponible, el que resta después de satisfacer las necesidades básicas de alimentación, vivienda, salud y educación, también se incrementa”.

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La licenciada en Comercio Internacional remarcó que “es por todo esto que llegar a un mercado como el de China representa numerosas oportunidades para colocar los productos argentinos, teniendo en cuenta además que las ventas argentinas hacia la región asiática continúan creciendo con un buen desempeño”.

“La oportunidad no es sólo para los bienes, también tienen oportunidades los servicios. La nueva clase media consume cada vez más en bienes culturales y productos de consumo más sofisticados, incluyendo servicios profesionales, software, turismo y educación”, enumeró.

El consumo ha ido desempeñando un papel cada día más importante en la economía china, con una contribución de 76,2 por ciento al crecimiento de PIB en 2018, según datos del BNE.

Mientras que el comercio exterior de bienes de China registró un crecimiento interanual del 4,3 por ciento y llegó a 9,51 billones de yuanes (unos 1,41 billones de dólares) en los primeros cuatro meses de este año, según datos publicados el miércoles 8 de mayo pasado por la Administración General de Aduanas.

 

Foto: Agencia

 

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