Se ha consumido desde mediados de 1800

¡A comer! Chigüire en semana santa

5676thy432
18 de abril, 2019 - 10:33 am
Carol Morán/ Agencias

En Venezuela se acostumbra a comer Chigüire en semana santa, hoy en día existen fincas que los producen para el consumo nacional y cumplen con los requisitos de la ley para venderlos al público. A continuación una deliciosa receta tan sabrosa como un buen pescado salado…

Este animal se ha consumido desde mediados de 1800, cuando los ganaderos de los llanos decidieron exterminarlos porque pensaban que enfermaban al ganado vacuno y caballar. Comenzaron la cacería entre febrero y marzo, ya que era el periodo seco, para aprovechar que estos animales se concentraban en lagunas, ríos, etc. Debido a la gran cantidad de carne que tenían decidieron salarla y secarla para no perder tanta comida y de allí nació el consumo de esta carne.

Gracias a una bula papal, el Chigüire puede ser consumido en tiempo de cuaresma. Según contaba mi padre, «una Semana Santa un indígena buscaba su alimento y el de su familia, solo pudo cazar un Chigüire; un misionero lo vió y le dijo: «En la Semana Santa solo puedes consumir pescado» y el indígena le contestó viendo al animal y echándole agua: «Yo te bautizo pescado». Y, desde ese día, el Chigüire se convirtió en pez y puede comerse en semana santa.»

Receta:

Ingredientes:

2 Kg. de Chigüire salado.

2 pimentones rojos o verdes.

3 Cebollas medianas

1 cabeza de Ajo (6 dientes)

4 ajíes dulces

2 ajíes picantes

Cebollín y Cilantro al gusto

1 Tomate

Aceite de onoto

1 taza de caldo de pollo

Sal y comino al gusto

Preparación:

Desalar la carne:

Se coloca la carne salada en un recipiente con agua por una hora. Se descarta el agua y se pone a sancochar en dos o tres lts. de agua cambiando el agua cada 30 min. hasta que se ablande. Lego se saca, se deja enfriar y se desmecha o se pisa con una piedra (por eso el nombre de pisillo).

Sofrito:

Se cortan las cebollas, los pimentones, ajíes, y tomates en tiritas. Se machacan los ajos. Y el cebollín y el cilantro se cortan finamente. Caliente el aceite de onoto y sofría los ingredientes hasta dorar. Luego agregue el Chigüire desmechado y le agregas la sal, el comino y la taza de caldo. Se revuelve bien, se baja la llama y se tapa hasta que reduzca el caldo. Se deja reposar y listo para servir. La puedes acompañar con arroz, yuca, casabe, tajadas o ensaladas… Tu escoges.

Palabras clave
, , ,

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente