Gusano pantera de tres bandas, cuyo nombre científico es Hofstenia miamia.

Hallan en un gusano principal gen regenerativo presente en humanos

2019 03 16 gusano regenerativo
16 de marzo, 2019 - 12:54 pm
Carol Morán/Agencias

Investigadores estadounidenses hallaron en un ejemplar del gusano pantera de tres bandas, cuyo nombre científico es Hofstenia miamia, un gen de control sobre la capacidad regenerativa que le permite a dicha especie recuperar la integridad corporal tras ser cortados a la mitad y se encuentra presente en humanos y animales.

Este gen encontrado sería, según afirman los investigadores, responsable de activar a otros genes quienes participan en la regeneración. Andrew Gehrke, jefe del equipo investigador definió a este gen como un interruptor puesto que “las regiones no codificantes indican a las regiones codificantes que se activen o desactiven”.

Esta función, de respuesta temprana de crecimiento, va más allá de la conocida en lagartijas quienes son capaces de recuperar su cola.

Es importante destacar que para la genética las regiones no codificantes del ADN no son responsables de funciones trascendentales pero este estudio demuestra lo contrario.

En cuanto a si es posible “activar”este gen en los humanos, la respuesta todavía no es del todo cierta pues aunque el gen está presente “el cableado de este interruptor” ha de ser diferente en nosotros los humanos concluyó Mansi Srivastava, quien también estuvo a cargo de este estudio.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente