A nivel mundial, más del 10% de la población padecen apnea y ronquidos

Alertan que el frío empeora los ronquidos y aumenta apnea del sueño

Captura de pantalla 2018-12-15 a las 16.48.08
15 de diciembre, 2018 - 4:52 pm
Agencia

Con la llegada del frío las enfermedades respiratorias aumentan, pero no solo eso, también puede empeorar trastornos como los ronquidos y la apnea del sueño, así lo alertó el doctor Reyes Haro Valencia, director del Instituto Mexicano de Medicina Integral del Sueño (IMMIS).

 

En un comunicado, el especialista advirtió que en esta época es mayor la posibilidad de contraer un resfriado, lo cual inflama los tejidos de la garganta y con ello aumenta la intensidad del ronquido y sus complicaciones.

 

En México 35% de las personas, entre los 30 y 60 años de edad, roncan. A nivel mundial, más del 10% de la población padecen apnea y ronquidos.

 

La mayoría son personas con sobrepeso, quienes además de tener roncopatía (roncar), presentan apneas, es decir, realizan pausas respiratorias mientras duermen.

 

De acuerdo con el especialista, existe un gran número de individuos que no saben que padecen esta enfermedad, la cual disminuye su calidad de vida y la de sus parejas.

 

El síndrome de apnea obstructiva del sueño y el ronquido se agravan durante los meses de frío. La apnea del sueño es un trastorno común en el que la respiración se interrumpe hasta 30 veces por noche, se hace muy superficial y vuelve acompañada de ronquido.

 

De acuerdo con Reyes Haro, el número de hombres que roncan duplica el de las mujeres, aunque en la intensidad no hay diferencia. Roncar es un problema de oxigenación que puede producir hipertensión arterial, pulmonar y pérdida de memoria.

 

Las causas del ronquido son múltiples. Pueden ser por bajo tono muscular en garganta y lengua; consumo de algunos medicamentos o bebidas alcohólicas; excesivo desarrollo de tejidos en la garganta; desviación del tabique nasal; infecciones virales en la nariz y por consecuencia, alteración de la mucosa.

 

Posibles soluciones

 

Existen diversas técnicas para contrarrestar los ronquidos; todo dependerá del grado de severidad de cada caso. Para Haro Valencia, cuando el problema es leve, se coloca un dispositivo de avance mandibular que abre un espacio para que el aire fluya sin chocar con los tejidos relajados.

 

Sin embargo, en casos más severos, la cirugía de vías áreas superiores es la mejor opción, la cual debe realizarse por un otorrinolaringólogo. Este tipo de pacientes presentan constantes problemas respiratorios y cardiovasculares.

 

Para un buen descanso

 

Algunas recomendaciones para no roncar y combatir la apnea del sueño son:

 

Bajar de peso, evitar comer mucho en la noche; no consumir alimentos ricos en grasa.

 

Evitar el café antes de dormir.

 

Disminuir la ingesta de bebidas alcohólicas y refrescos con cafeína.

 

Hacer ejercicio mejora el funcionamiento pulmonar.

 

 

Foto: Agencia

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente