Para el último cuatrimestre de este año

Protección Civil prevé paso de 65 ondas tropicales sobre Venezuela

13 18
31 de agosto, 2018 - 3:35 pm
Agencia

El 27 de agosto ingresó en el territorio nacional la onda tropical número 38 que es la causante de lluvias bastantes fuertes

Foto: Cortesía

 

Para este año se tiene previsto el paso de 65 ondas tropicales sobre Venezuela en el último cuatrimestre de 2018, informó el viceministro de Gestión de Riesgo y director nacional de Protección Civil (PC), Randy Rodríguez, en una entrevista concedida a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

 

<<El 27 de agosto ingresó en el territorio nacional la onda tropical número 38 que es la causante de lluvias bastantes fuertes. Estamos prestos para entrar con la 40 y 41, para un total de 60 o 65 ondas que se tienen pronosticadas para este año, de las cuales estaremos dando la alerta temprana a la población>>, declaró Rodríguez.

 

Desde el Centro de Atención de Emergencias VEN 9-1-1 de La California, en el estado Miranda, explicó que esto es producto de las precipitaciones provocadas por la zona de convergencia intertropical y de las ondas tropicales provenientes del Océano Atlántico.

 

Indicó que desde el comienzo del periodo de lluvias en el mes de junio, nueve estados se han visto afectados: Amazonas, Anzoátegui, Apure, Bolívar, Cojedes, Delta Amacuro, Guárico, Monagas y Táchira.

 

Rodríguez señaló que Venezuela cuenta con un plan hidrometeorológico -que fue elaborado con el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh)- para la medición de las precipitaciones, con el fin de prevenir los riesgos mediante el Sistema de Alerta Temprana dirigido a las comunidades, que ha permitido además programar la limpieza de ríos, quebradas y drenajes, en conjunto con las autoridades municipales y estadales.

 

<<Hemos estado haciendo un trabajo de monitoreo con los sistemas remotos y con los satélites del Inameh que nos permite medir, a través de pluviómetros, la cantidad de precipitaciones caídas en el territorio, para así prevenir el riesgo>>, puntualizó Rodríguez.

 

Agregó que el actual evento hidrometeorológico ha superado <<nuestras expectativas>>, por lo que Protección Civil ha trabajado de forma articulada con las autoridades municipales y estadales para la limpieza de ríos y quebradas, con el propósito de actuar con prontitud ante un posible desbordamiento de las aguas.

 

Ante esto, hizo un llamado a la población a no establecerse en zonas de alto riesgo, al tiempo que pidió no depositar escombros o basura en las quebradas, ya que los mismos obstaculizan la libre circulación del agua, provocando así afectaciones al momento de llover.

 

Lea también: En monitoreo constante se mantendrá el estado Bolívar, luego de la crecida del río Orinoco

Un total de 209 refugios se encuentran activados en el territorio nacional para atender a 9.672 venezolanos que se han visto afectados por las lluvias registradas en los últimos meses, apuntó Rodríguez.

 

<<Tenemos refugios solidarios ofrecidos por amigos o familiares de los afectados, pero además, tenemos refugios dispuestos (por las autoridades) para poder enfrentar, abordar y superar eventualidades de esta naturaleza>>, indicó.

 

Remarcó que el Gobierno Nacional ha atendido oportunamente a las familias de los estados Amazonas, Anzoátegui, Apure, Bolívar, Cojedes, Delta Amacuro, Guárico, Monagas y Táchira desde el comienzo del periodo de lluvias en el mes de junio, a través del Sistema de Alerta Temprana.

 

Además, se encuentra operativo el Sistema de Control de Riesgo, así como los números telefónicos 0800-7248451 (0800PCivil1) y el 0800-7248451, los cuales están disponibles las 24 horas del día para atender cualquier emergencia.

 

 

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente