El evento natural tuvo una duración de 5 horas

Alcalde de lagunillas: «Mantenemos la emergencia en el municipio para atender a 560 familias afectadas por las lluvias»

IMG 20180508 103043
9 de mayo, 2018 - 12:24 pm
Nota de prensa

El pasado viernes, en el municipio Lagunillas, se registró una fuerte lluvia, dejando 47 sectores inundados y alrededor de 560 familias damnificadas

Foto: Cortesía

Lagunillas – El Alcalde de Lagunillas, Leonidas González, informó que sigue vigente el decreto de emergencia en el municipio Lagunillas posterior a las  fuertes lluvias registradas el pasado viernes que dejaron 47 sectores inundados y alrededor de 560 familias damnificadas.

González, enfatizó que el evento natural tuvo una duración de 5 horas, y que a pesar de las medidas preventivas tomadas por los entes competentes, este hecho superó cualquier plan de prevención, ya que según información suministrada por funcionarios de protección civil, durante los últimos 10 años, no se habían registrado lluvias de tal magnitud.

Asimismo, acotó que la altitud  (distancia vertical de un punto de la superficie respecto al nivel del mar) del municipio se encuentra por debajo del nivel del lago, lo cual lo hace más vulnerable a los efectos lluviosos, y que de manera inmediata a los hechos, se activó una comisión especial  conformada por los Gobierno regional y Municipal, Protección Civil, Bomberos, Polilagunillas, Intendencia Municipal, Ducolsa, PDVSA y  Petrozamora para atender la emergencia.

«Reubicamos a las familias afectadas, las llevamos a refugios  y garantizamos las provisiones como alimentos, agua potable, medicamentos, además de mantener una alerta constante con atención médica.  Es pertinente agradecer la participación de los diferentes organismos públicos que acudieron al llamado de inmediato y desplegaron sus efectivos en los sectores afectados sumándose al auxilio y rescate de los ciudadanos afectados», comentó el burgomaestre.

Por su parte, Tauriko Márquez, Gerente general de Ducolsa, expresó que la Gran Misión Vivienda Venezuela fue creada por el Comandante Chávez  hace más de 7 años, y surge ante un Decreto de Emergencia producto de las fuertes lluvias registradas a nivel Nacional.

Lea también: 10 mil cajas Clap fueron entregadas en Maracaibo

En este sentido, mencionó que «ante la situación de las lluvias, hay un plan estratégico que obedece a un punto y círculo donde participan mesas técnicas,  que de acuerdo con las prioridades geográficas, evalúan riesgos y distancias de las zonas no pobladas las cuales serán reubicadas lo antes posible.

También, enfatizó que construyen actualmente 3 mil 520 viviendas en la nueva ciudad Fabricio Ojeda, las cuales están destinadas y priorizadas para los 12 sectores que faltan por reubicar de la Parroquia Venezuela, y que se logrará con el apoyo del nuevo Alcalde Bolivariano.

También expresó que en conjunto con la comisión creada ante la emergencia, se encuentran evaluando los reportes de pérdidas totales de viviendas en el sector El Rosal producto de las lluvias, y que en ese sentido, están  generando una  estrategia que permita acelerar y dar una respuesta a las familias afectadas por este evento.

«El Ministro Manuel Quevedo, está presentando al Presidente Nicolás Maduro, un plan de atención especial que logre la aprobación de recursos de manera inmediata para la culminación de la nueva ciudad Fabricio Ojeda y así beneficiar a las familias damnificadas», enfatizó el Mayor Márquez.

 

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente