El movimiento terrenal causó varios daños en el municipio Tovar

Sismo de 4.7 se registró en Mérida

sismo
3 de abril, 2018 - 4:48 pm
Lorena Urbina/ [email protected]

Funvisis, publicó en Twitter los reportes sismológicos además de informaciones que le servirán a los ciudadanos como métodos de prevención

Foto: Agencias

Mérida- Hoy  a las 5:41 de la mañana en el estado Mérida se registró un sismo de magnitud 4,7, al noreste de Punta Piedra, según el reporte de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas, que se publicó en Twitter en la cuenta oficial del instituto (@Funvisis).

El movimiento terrenal tuvo lugar al sur de la población de Bailadores en el mencionado estado, y ocasionó varios daños estructurales en el Hospital San José de Tovar, daños materiales en la sede de la Universidad de Los Andes (ULA) y en algunas viviendas del municipio Tovar.

En la ULA, los daños se presentaron en la planta alta de la estructura, específicamente en los salones 1, 2, 3 y 4 que son utilizados por los estudiantes de Educación Física y Estadística de la Salud, en los cayó escombros sobre los pupitres, caída de láminas de cielo raso, ruptura de vidrios de las ventanas y fisuras en las paredes.

Por tal motivo la junta directiva de la universidad decidió suspender por 24 horas las actividades administrativas y académicas como medida de seguridad tanto para el personal administrativo y docente como para el alumnado.

El alcalde del municipio Tovar, Luis Márquez, informó los daños en el hospital: «Muy temprano se registró un fuerte sismo  acá en el Valle del Mocotíes, el director del Hospital Frank Molina me notificó que el centro de salud presentó  daños en parte su infraestructura, no en el área de emergencia ni atención primaria, tampoco en los  quirófanos» dijo.

Según Márquez los daños se orginaron  en el ala de  cocina, donde  se rompieron algunos vidrios, cayeron trozos de cerámicas y se agrietaron las paredes. Las instalaciones del hospital presentaban deterioro, debido a la falta de inversión de las gestiones anteriores.

Además, Márquez señaló que algunas viviendas sufrieron daños menores, según la información que le aportaron los funcionarios encargados de Protección Civil en la localidad, residencias que tuvieron mayor incidencia  en los sectores el Añil y Coroso, sin embargo anunció que en redes sociales se reportó el colapso del techo de una vivienda, pero se desconoce la ubicación de esta

Es importante destacar que la máxima autoridad del municipio , informó que los organismos de prevención  no escapan a la realidad del país, a su criterio, son pocos los funcionarios que prestan apoyo en la jurisdicción , también denunció que no tienen ambulancias ni los recursos para atender situaciones sísmicas de gran magnitud.

Algunas instituciones educativas  suspendieron actividades debido al deterioro en sus estructuras físicas, y por motivos de prevención, funcionarios de Protección Civil ejecutan evaluaciones en diversas zonas de la localidad.

Cabe destacar que se han registrado varias réplicas luego del primer sismo, temblor que se sintió en varias regiones del occidente del país como Zulia, Táchira y Trujillo

 

Palabras clave
, ,

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente