Estudios

Mayor calado en canal de navegación del Lago ocasionará un desastre ecológico

115619 lagodemaracaibo3vilche1.jpg 1609701233
27 de julio, 2016 - 10:36 am
Claudimar Salas / [email protected]

 

Foto: Agencias

Maracaibo — El comité promotor del proyecto de la Ley Programa para el Saneamiento del Lago de Maracaibo y de su Cuenca Hidrográfica acudirá el próximo martes 2 de agosto a la Asamblea Nacional, para solicitar con carácter de urgencia la aprobación de una providencia que prohíba de manera anticipada al Estado venezolano, ejecutar obras tendentes a un mayor calado en el canal de navegación del Lago de Maracaibo, hasta el momento cuando se apruebe y entre en vigencia la propuesta legal.

«En algunos puertos cercanos al Canal de Panamá II se está llevando la profundidad de 12 metros a poco más de 15 metros para darle cabida a los barcos de tipo Neopanamax. Lo estamos viendo en las terminales marítimos importantes como el de Miami, Mariel y Bolívar, pero esto no debe ocurrir en el Lago de Maracaibo. Tenemos que evitar que se profundice el dragado del canal de navegación antes de la aprobación definitiva de la ley», explicó Jesús Esparza, presidente del comité promotor de la propuesta legal y rector de la Universidad Rafael Urdaneta.

El proyecto de la Ley Programa para el Saneamiento del Lago de Maracaibo y de su Cuenca Hidrográfica se encuentra actualmente en el seno de la Comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional, donde está siendo sometido a una revisión profunda previa a su primera discusión.

«No se pueden emplear dragas de mayor envergadura hasta el momento en que se apruebe la ley, porque el daño que se haría al Lago de Maracaibo al acrecentar el calado (profundidad) y manga (ancho) sería impredecible», advirtió Esparza. «Estaríamos en presencia de una tragedia ecológica», añadió la autoridad.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente