12 mil km² se están viendo afectados por la explotación minera

Movimiento Ecológico pide cese del Arco Minero del Orinoco

2A
11 de noviembre, 2016 - 9:52 am
María Virginia Paz / Pasante LUZ

Guayanai, El Caura y la cuenca del río Caroní, son zonas que están siendo afectadas por la explotación de minerales

Foto: María Virginia Paz / Pasante LUZ

Maracaibo — Oro, coltán y diamante son los minerales que desde hace más de un mes se vienen explotando a cielo abierto en el Orinoco. 12 mil kilómetros cuadrados han sido afectados por este trabajo que lleva a cabo la empresa canadiense Gold Reserve y que fue aprobado por el Gobierno y publicado en la Gaceta Oficial N° 40.855 del 24 de febrero de este año, decreto 2448.

El ingeniero José Contreras, presidente del Movimiento Ecológico de Venezuela en el estado Zulia, realizó una visita a QUÉ PASA exponiendo su preocupación por el tema. «El Arco Minero del Orinoco es un tema que nos incumbe a todos, la gente debe saber lo que está sucediendo. Lo que están haciendo está considerado como el cuarto atentado más grande cometido en el mundo», aseguró el ingeniero.

El Movimiento Ecológico de Venezuela busca, en primer lugar, derogar el decreto 2448, y suspender inmediatamente la explotación de minerales en esa zona. Asimismo, sus miembros desean crear una mesa de diálogo con las autoridades pertinentes y buscar otra manera racional de extraer los minerales. «El Gobierno debe tomar cartas en el asunto, esto es un tema serio que debe ser atendido», mencionó Contreras.

Causantes
El uso de maquinarias industriales y de mercurio, así como el bombaje de succión para extraer los minerales, la deforestación y la contaminación del agua, son solo algunas de las razones por la que varios pueblos indígenas que viven en las adyacencias del Orinoco se han visto en la obligación de trasladarse hasta Manaos (norte de Brasil). «A los indígenas Piaroa los agredieron físicamente y los desalojaron de su zona para montar un campamento», denunció Contreras.
«De seguir con el Arco Minero la contaminación del río Orinoco será inevitable, eso sin contar que afectaría directamente al Salto Ángel, puesto que este se alimenta de él», refirió Contreras.
La presencia del mercurio en el agua puede llegar a causar problemas mentales y problemas de piel, por lo que el ingeniero describe este proyecto como un «ecocidio» y «genocidio», pues no solo atenta contra la naturaleza, sino también contra los indígenas.

Educación ambiental
Próximamente, se estarán realizando una serie de conversatorios en varias universidades, con el fin de orientar a las personas que desconocen del tema; mientras que en el Centro de Ingenieros del estado Zulia se dictarán charlas generales a todo el público.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente