Hemos procesado a 30 exfiscales por actos de corrupción 25 han sido privados de libertad

Tarek William Saab: desde nuestra llegada al MP hemos develado 18 tramas de corrupción

Saab-696x464
30 de noviembre, 2018 - 1:15 pm
Agencia

El fiscal designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, ofreció este viernes un balance de los 15 meses de gestión que ha realizado al frente del Ministerio Público (MP). 

Caracas -En una rueda de prensa, Saab detalló algunos de los casos más insignes de su labor, no sin antes cargar contra Luisa Ortega Díaz, fiscal general que fue destituida de su cargo por la cuestionada ANC. “La innombrable corrupta prófuga de la justicia, tiempos nefastos porque en esta lucha hemos logrado la depuración internamente (…) Desde que asumimos el Ministerio Público hemos procesado a 30 exfiscales por actos de corrupción, 25 han sido privados de libertad y 19 ya han sido condenados”, indicó.

El titular del MP aseguró también que han logrado desvelar 18 tramas de corrupción vinculadas a la industria petrolera y que han costado al país miles de millones de dólares.

“Este año destapamos las tramas de corrupción en la empresa mixta Fertinitro, la recompra de diesel del Centro de Refinación Paraguaná, el desfalco de Pdvsa-Gas Colombia y el caso de la Oficina Satélite de Pdvsa Services, entre otros”, reveló el fiscal.

En total por delitos de corrupción se contabilizan 1.116 personas aprehendidas, 1.282 personas acusadas, 751 condenadas por admisión de los hechos y 56 condenadas en etapa de juicio, precisó Saab.

Acerca de los escandalosos casos de lavado de dinero, protagonizados por Alejandro “el Tuerto” Andrade, Claudia Díaz, exenfermera de Hugo Chávez y su esposo Adrián Velásquez, el fiscal indicó que abrieron procedimientos para determinar el daño causado al país. “Esperamos no sólo la confiscación de todos los bienes mal habidos, sino también la repatriación de todos los recursos extraídos del país”, añadió.

Otro de las tramas de corrupción de la que habló fue la encabezada por Diego Salazar Carreño y José Luongo, a quienes en enero responsabilizaron por el blanqueo de más de 1.347 millones de euros a través de la banca privada de Andorra.

Saab precisó acerca de los delitos de droga que se han solicitado en estos 15 meses 4.245 sobreseimientos menos que acusaciones y que han incautado más de 41 toneladas 348 kilos de estupefacientes, de ellos 14 mil 754 kilos son de marihuana, 23 mil 528 kilos de cocaína y 66 kilos de otras sustancias.

Destacó la solvencia en el caso del asesinato de la estudiante de Unearte y bailarina Mayell Hernández, que según Saab, es una muestra de cómo han atacado los casos de femicidios.

“Entre agosto de 2017 y octubre de 2018 el Ministerio Público presentó 6.864 acusaciones por el delito de homicidio; 4.807 por robo de vehículos; 17.939 por delitos graves contra la propiedad, 10.015 por delitos menos graves y 3.766 por otros delitos”, añadió en el informe presentado.

Palabras clave
, ,

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente