El abrirle un expediente a un «curso» pudo originar el asesinato de Yeisi Peña

CICPC-zulia---W-CUBILLÁN
21 de septiembre, 2016 - 8:27 am
Delsy Fernández / [email protected] / Wilson Alvarado / [email protected]

Las investigaciones en torno al asesinato de la oficial agregado de Polimaracaibo, Yeisi Carolina Peña Mamber (40), presuntamente en manos de 10 «polinacionales», se encuentran bien encaminadas. Ayer, una fuente ligada a la investigación informó que la víctima le había abierto un expediente a uno de sus «cursos» identificado como Cristian Silva por haberse robado un arma de la institución, tres años atrás. «Desde ese momento, al parecer, se originó un pique entre el infractor y la oficial Peña», manifestó el informante.
Silva salió de Polimaracaibo y misteriosamente ingresó a las filas de la PNB

Foto: Wilmer Cubillán

Maracaibo — Los siete oficiales de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) involucrados en la muerte de la oficial agregado de Polimaracaibo, Yeisi Carolina Peña Mamber (40), quien fue asesinada por unos pnb el pasado domingo en un confuso «procedimiento», fueron presentados ayer en horas de la tarde en la sede de los Tribunales del casco central en donde deberán dar continuidad al proceso de investigación.

Antes de pisar las torres de la justicia, los siete pnb involucrados llegaron a las 11:00 de la mañana de ayer a la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), a bordo de una unidad de las filas policiales a las que pertenecen y escoltados por cuatro de sus compañeros para que emitieran sus declaraciones en torno al caso.

Ante la presencia de los medios de comunicación, los efectivos de la PNB amenazaron a los gráficos y amedrentaron a los colegas periodistas.

«Si no se retiran o llegan a tomar una foto a los «funcionarios» no los bajamos para que declaren; acción que deja nuevamente por establecido que ellos (los pnb) actúan como juez, jurado y verdugo ante la colectividad, factor que ha colocado a este cuerpo policial como uno de los más resonados por los constantes hechos delictivos y descarrilados en los que se han visto involucrados en los ultimos años.

Nueva versión del hecho

Luego del escenario vivido en la sede de la policía científica, trascendió por una fuente ligada al caso —quien presenció las pequeñas amenazas a los equipos reporteriles— que al parecer Yeisi durante sus 20 años de labor intachable dentro de las filas de Polimaracaibo le había abierto un expediente a uno de sus «cursos» identificado como Cristian Silva por haberse robado un arma de la institución hace unos tres años atrás.

«Desde ese momento, al parecer, se originó un pique entre el infractor y la oficial Peña», manifestó el informante.

Giro radical

Lo trascendental del caso, es que este mismo exfuncionario de Polimaracaibo, ahora fungía como oficial de la PNB y participó en el crimen, razón por la cual los detectives de la policía científica investigan esta nueva hipótesis que se inclina a la venganza.

Pudo conocerse además por medio de la fuente, que Silva es hermano de otro oficial de la PNB identificado como Kelman González y quien también participó en el hecho. Cabe resaltar que estos oficiales, en compañía de otro compañero —quien no ha sido identificado— presuntamente se presentaron ayer, al igual que los otros siete pnb, ante la sede del

Ministerio Público (MP), donde declararon que fueron partícipes en el procedimiento donde murió Peña.

De igual modo, señalaron haber recibido amenazas de muerte por lo ocurrido, por lo que decidieron enfrentar a la justicia.

Dicho proceso estará a cargo de la fiscal 45 de control con competencia en derechos fundamentales.

Indagan en el caso

Los sabuesos detectivescos todavía entrevistan a los testigos presenciales del caso y no descartan ninguna línea de investigación a fin de esclarecer el suceso en su totalidad.

Cabe destacar que los sietes funcionarios involucrados en el crimen identificados como Nairín Peña, José Arrieta, Adrián Sánchez, Johandri Carnavalín, Jorge Pacheco, Ramón Martínez y Jorge Gutiérrez, fueron señalados por los familiares de Peña, y vecinos de la barriada donde ocurrió el crimen, de robar y extorsionar en los sectores aledaños de Los Planazos.

Queda por parte de la justicia investigar las andanzas de los implicados para determinar si han estado involucrados en ajusticiamientos que son pintados como enfrentamientos, según las constantes denuncias que llegan a las instalaciones de este rotativo y como se rumora en las calles de la ciudad.

¿Será intervenida?

Es la interrogante que más de un ciudadano se realiza desde las constantes denuncias que ha tenido este organismo policial por las malas actuaciones y abusos que en su mayoría han quedado al descubierto y otros engavetados por el sistema judicial venezolano.

Según familiares que han pasado por situaciones similares a la de la oficial Peña, catalogan la celeridad de los casos a «media máquina».

La petición y el anhelo de los familiares y amigos de Peña, quienes plasmaron en sus vidrios «intervención de la PNB ya, hasta cuando», la mañana del lunes 19 de agosto, cuando la oficial iba a ser sepultada, fue el resonar que cobró fuerza a través de los portales y redes sociales que anunciaban lo exigido, la intervención.

QUÉ PASA, acudió a la comandancia de la PNB, ubicada en La Coromoto, para tratar de confirmar lo rumorado y ningún funcionario de alto mando quiso recibir al equipo reporteril de este rotativo. Solo un oficial «raso», quien prefirió el anonimato manifestó que desconoce si existe alguna intervención, debido a que ninguna autoridad les ha manifestado el proceso.

El informante señaló que siete de los oficiales investigados fueron presentado en Tribunales, de los otros tres que presuntamente se presentaron «voluntariamente» no acotó ningún dato, por lo que se espera que en las próximas horas las autoridades se pronuncien.

PNB sin declarar

Por estos hechos rumorados (la confesión de tres pnb más, y la intervención), QUÉ PASA intentó comunicarse con el jefe de la PNB, general de brigada Luis Alberto Morales Guerrero, pero la llamada no fue contestada, en su defecto se contactó a la jefa del departamento de prensa y ésta manifestó que el jefe policial no emitirá declaraciones hasta que el respectivo proceso de investigación finalice.

En un segundo intento por verificar la versión se contactó de nuevo a la jefa de prensa, pero la llamada fue contestada por una oficial de apellido Latuff, quien mencionó no saber nada del caso y que no estaba autorizada para emitir declaraciones.

A pesar que no se logró una versión oficial por parte del alto mando de la PNB-Zulia, extraoficialmente se conoció que ayer en horas de la mañana llegó a Maracaibo una comisión especial de la Policía Nacional Bolivariana encabezada por el Inspector General Alex Figueroa Rodríguez, quien dirigirá una profunda investigación para determinar las responsabilidades en el caso de la supervisora agregada de la Policía Municipal de Maracaibo Yeisi Peña.

Comente