Ordenan detención de 20 fiscales del MP

1781_21AAAAAAAAAAAAA-JU_01
7 de noviembre, 2015 - 12:19 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Sobre los funcionarios también recae la medida de prohibición de salida del país y, además, se emitió una circular de alerta roja de Interpol

Fotos: Archivo

Órdenes de captura, prohibición de salida del país y alerta roja de Interpol recaen sobre 20 fiscales del Ministerio Público, entre ellos una de las acusadoras de Leopoldo López, Narda Sanabria; y el director de Delitos Comunes, Nelson Mejías; ambos nombrados por el exfiscal Franklin Nieves como parte del supuesto forjamiento de pruebas para condenar al líder opositor. También buscan al director nacional de Actuaciones Procesales, José Luis Oria, entre otros

Caracas — Cuando el escándalo por las declaraciones del exfiscal Franklin Nieves, acusador del dirigente opositor Leopoldo López, aparentemente habían sucumbido al aburrimiento de la repetitividad periodística del «no hay nada nuevo», el caso resurgió cual Ave Fénix (y no de las cenizas que resultaron del incendio a la sede del Ministerio Público en Caracas).

Ayer, por medio de fuentes del Poder Judicial en Caracas, QUÉ PASA logró conocer que la Fiscalía General de la República emitió órdenes de captura contra la fiscal también acusadora de López, Narda Sanabria; del director nacional de Delitos Comunes, Nelson Mejías; del director nacional de Actuaciones Procesales, José Luis Oria, y 17 fiscales de menor rango, para un total de 20 personas.

Además de las órdenes de aprehensión, sobre estos funcionarios recae la medida de prohibición de salida del país sin previa autorización de la superioridad y, como si fuera poco, se emitió una circular de alerta roja de Interpol.

Debido a lo delicado del caso y los nombres involucrados en esta información, QUÉ PASA realizó la debida verificación de los datos con una fuente del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en Maiquetía, con quien se confirmó la orden de prohibición de salida del país de estos funcionarios del Ministerio Público.

Las acusaciones de Franklin Nieves han traído cola

¿Quiénes son?

Cabe recordar que los dos primeros nombres saltaron a la opinión pública luego que el pasado 23 de octubre se publicara un video en el cual uno de los fiscales acusadores de Leopoldo López, Franklin Nieves, revelara que huyó del país denunciando presiones del Gobierno para defender con «pruebas falsas» la condena contra el líder opositor.

En sus declaraciones posteriores, Nieves le «echó dedo» a Nelson Mejías asegurando que bajo las instrucciones de éste habían manipulado las declaraciones a los testigos del juicio contra López.

«En la Dirección de Delitos Comunes se tomó la entrevista de todos los funcionarios de seguridad de la Fiscalía (…) Ellos tenían que decir lo que uno les pusiera. Uno ya tenía unos hechos narrados ahí, medio los modificaba para que todas las declaraciones no fueran iguales (…) Y así fue que lo montamos, bajo las instrucciones de Nelson Mejías», relató Nieves.

Lo mismo le hizo a quien lo acompañó en la cruzada por encerrar a Leopoldo, Narda Sanabria, de quien dijo que obligó bajo amenaza a los funcionarios del CICPC a firmar declaraciones sobre actuaciones que, según Nieves, no habían realizado, entre otras presuntas irregularidades durante el juicio.

«Los funcionarios del CICPC fueron llamados a la Fiscalía 2º nacional, a la de Narda (…) Ahí se tomaron las entrevistas y muchos manifestaron que no estaban de guardia ese día (…) Aparecen 56 funcionarios, muchos de los cuales no estuvieron ahí (…) pero fueron obligados a declarar que sí habían participado, bajo la amenaza de Narda Sanabria de que si no lo hacían les iban a abrir averiguaciones y destituirlos».

Comente