Nueve firmas zulianas «picaban» a Cadivi

1346_principal_01
16 de agosto, 2014 - 11:44 am
Redacción Diario Qué Pasa

Además de ir presos, los accionistas de las empresas investigadas por el Ministerio Público por adquirir divisas de forma fraudulenta deberán devolver cada dólar y pagar multas, dijo ayer la fiscal general Luisa Ortega Díaz. Las empresas zulianas son Metales Mecanizados 1507, Inversiones Blue Star, Consultores Profesionales Internacionales, Amerinda Inversiones, Dr. Manguera, Fénix Talento Corporativo, Importadora Venezolana, Interpares de Venezuela y NDT Suply Corporation.

Los propietarios de esas compañías podrían ser, finalmente, acusados de obtención fraudulenta de divisas, contrabando agravado, asociación para delinquir y por Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento del Terrorismo.

Los propietarios de las empresas que investiga el Ministerio Público podrían ser, finalmente, acusados de obtención fraudulenta de divisas, contrabando agravado, asociación para delinquir y por Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento del Terrorismo. Hasta ahora se han hecho públicos los nombres de 166 de esas sociedades, nueve de las cuales están radicadas y registradas en el estado Zulia.

El Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), a través del Sicad I, otorgó durante el años 2014, al menos, a 2.196 millones de dólares. En esa cifra no se encuentran las dividas liquidadas en 2013, por lo que ese monto podría incrementarse notablemente.

La fiscal general de la república, Luis Fernanda Ortega, manifestó ayer que el Banco Central de Venezuela (BCV) impulsó los mecanismos  para que las empresas y ciudadanos acusados de delitos cambiarios tendrán que devolver el dinero obtenido de forma fraudulenta. «Muchas personas podrán decir que la condena es baja porque son cinco, tres o dos años de prisión, pero la condena también es pecuniaria; es decir, esas personas deberán restituir los dólares, las divisas al Estado y, además, deben pagar una multa».

Alguna de las empresas investigadas por el Ministerio Público —hasta ahora son 17— no reflejaron en la data del Seniat información alguna sobre su actividad económica y siete de ellas poseen un Registro de Información Fiscal desconocido.

Las empresas zulianas que aparecen como investigadas penalmente por la Fiscalía son, entre las 166, las siguientes: Metales Mecanizados 1507 C.A., Inversiones Blue Star C.A., Consultores Profesionales Internacionales S.A., Amerinda Inversiones CA, Dr. Manguera, Fénix Talento Corporativo, Importadora Venezolana C.A., Interpares de Venezuela C.A. y NDT Suply Corporation.

Sin información en el RIF

Metales Mecanizados 1507 C.A. está registrada en la oficina principal de PDVSA de Maracaibo, aunque su sede central se encuentra en Valmore Rodríguez. Como presidenta de la compañía aperece Elena Milagros Pipia Morán y, como vicepresidente, César Ysidro Peña Urdaneta.

Al introducir su RIF en el Registro de Información Fiscal, un mensaje advierte: «No existe el contribuyente solicitado». Además, se encuentra suspendida en el Registro Nacional de Contratistas, organismo al que solo perteneció desde el 16 de marzo del año 2005 hasta el 30 de junio de 2006.

Otra de las empresas investigadas es Inversiones Blue Star C.A., cuya persona de contacto es Elio Chacín Peña está radicada en Maracaibo y, según consta en el Registro de Información Fiscal su actividad económica es la venta al por mayor de alimentos, bebidas y tabaco.

Consultores Profesionales Internacionales S.A. (Coproinsa) también está domiciliada en Maracaibo y el contacto comercial es Félix León. Su actividad económica se desarrolla en el campo de los aditivos para motores y transmisiones y en la venta de filtros para maquinarias y equipos.

Amerinda Inversiones C.A. es una sociedad domiciliada en Maracaibo dedicada a la importación y venta de  productos y accesorios varios para vehículos y motores. No existe más información fiscal sobre esta compañía.

DR Manguera C.A. es una sociedad domiciliada en Ciudad Ojeda y su actividad económica se desarrolla en el campo de mangueras de PVC, de presión y conexiones, entre otras acciones comerciales. No existe más información fiscal sobre esta compañía.

La compañía anónima Fénix Talento Corporativo está radicada en Cabimas y su actividad económica es «proveer consultoría y asesoramiento empresarial en las áreas de recursos humanos, mercadeo, administración, servicios generales, ingeniería general, entre otras. También ofrece servicios profesionales para el diseño, levantamiento, implantación y desarrollo de acciones orientadas al mejoramiento de los servicios. No existe más información fiscal sobre esta compañía.

Importadora Venezolana C.A. está domicilia en Maracaibo. El objeto principal de la compañía es todo lo relacionado con la comercialización, compra, venta, presentación, distribución y servicios de insumos eléctricos, electrónicos, herramientas, instrumentación, máquinas y equipos industriales, así como la importación o exportación de esos productos. Como en las anteriores, no existe más información fiscal sobre esta empresa. De las compañías Interpares de Venezuela y de NDT Suply Corpration, ambas domiciliadas en Maracaibo existe muy poca información  de ambas empresas, de sus actividades ni de sus registros fiscales. La primera de ellas, al parecer, se dedica a la importación  de detectores de metales y la otra esta aparentemente vinculada con servicios técnicos de electricidad.

Publicaron lista de representantes de empresas acusados

La fiscal general de la república, Luisa Ortega Díaz, publicó ayer a través de su cuenta en la red social Twitter @lortegadiaz «La lista de representantes de empresas que fueron acusados recientemente por el MP, por el uso irregular de divisas».

A continuación reproducimos textualmente los nombres de las empresas y de los representantes de las mismas, tomada del Twitter de la fiscal:

Ortega Díaz expuso que Rubén Arraiz,  Grusbel, David Hernández, Nasser Yamil Trabien, Lilimar Barroso García, Víctor Lozada Ceballos, José Miguel Molina y Darwin José Padilla Rivero, vinculados a la empresa Inversiones Trébol Rojo C.A,. están acusados por los delitos de obtención fraudulenta de divisas a través de medio electrónico, artículo 20 del decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley del Régimen Cambiario de contrabando agravado, y el artículo 104 de la Ley Orgánica de Aduanas.

También están acusados por los delitos de obtención ilícita de divisas, artículo 16 de la Ley del Régimen Cambiario; Javier Orlando González Vargas y Luis Gabriel González Suescun, vinculados a la empresa Comercializadora González CG04 C.A.

De la empresa Importadora Hadi C.A., están acusados Lilimar Barroso García —vinculada también con la empresa Inversiones Trébol Rojo C.A.— y Addul Manzur Morad, por los delitos de obtención fraudulenta de divisas, artículo 10 de la Ley Contra Ilícitos Cambiarios y alteración de documento privado, además del artículo 321 del Código Penal.

Asimismo, están acusados Williams Alberto Herrera Cuesta y Franklin Alexis Gómez, vinculados con la empresa Comercializadora Internacional Willhfrankg, C.A, por los delitos de obtención fraudulenta de divisas, artículo 10 de la Ley Contra Ilícitos Cambiarios y facilitador en el delito de Legitimación de capitales, artículo 4, numeral 1 de la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada; y Filia Sandoval Quintero, por los delitos de obtención fraudulenta de divisas, artículo 10 de la Ley Contra Ilícitos Cambiarios y Legitimación de capitales, artículo 4 de la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada, vigente para la fecha en que ocurrieron los hechos.

Igualmente está acusado Francisco Fernández González, vinculado con la empresa Distribución y Producción Agropecuaria, C.A., por los delitos de uso de certificaciones falsas, artículo 77 de la Ley Contra la Corrupción y obtención fraudulenta de divisas, articulo 10 de la Ley Contra Ilícitos Cambiarios.

De la misma forma, Francisco Navas Lugo —quien se desempeñó como gerente de operaciones de Cadivi—, vinculado con las empresas Importadora Tubici C.A., Mundo Blanco C.A., CyC Agroinsumo, C.A, Distribuidora y Ensamblaje de Venezuela, C.A, Inversiones 23019 C.A. y Servialimento Import Lara, fue acusado por delitos de legitimación de capitales, asociación para delinquir, artículos 35 y 37 de la Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, cómplice necesario en la obtención fraudulenta de divisas, artículo 10 de la Ley Contra Ilícitos Cambiarios, vigente para la fecha, y también fue acusado José Daniel Stekman Lugo —primo de Francisco Navas Lugo—, por los delitos de legitimación de capitales y asociación para delinquir, artículo 35 y 37 de la Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.

Además fueron acusados: Leopoldo David Díaz Caraballo y Erling David Urdaneta Vilches, vinculados a la empresa Medisyst, C.A,. por los delitos de obtención fraudulenta de divisas en grado de frustración, artículo 10 de la Ley Contra Ilícitos Cambiarios, vigente para la fecha.

Por último, la lista señala que de la misma manera fueron acusados Carlos Gustavo Hernández Saavedra y Carlos Iván Hernández Bohórquez, vinculados a la empresa: Detectalarm C.A., por los delitos de obtención de divisas en grado de tentativa, artículo 10 de la Ley Contra Ilícitos Cambiarios.


Consultores Profesionales Internacionales S.A. tiene su sede en dos edificios de Maracaibo. En ninguno de ellas aparece la empresa

Fotos: Miguel Romero

Comente