MP condenó a dos médicas por violencia obstétrica

1097_Tmb (26)
28 de noviembre, 2013 - 1:32 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: Archivo

Cabimas — El Ministerio Público (MP) condenó a pagar 132 mil 894 bolívares a las médicas obstetras Andreína Pérez Ocando (30) y Tibisay Polanco Pirela (49) por haberse negado a atender de manera oportuna la cesárea de una mujer de 33 años.

La fiscal 47º de esa jurisdicción, Maribel Carrillo ratificó la acusación contra las médicas por la comisión del delito de violencia obstétrica, previsto y sancionado en los artículos 51° y 15° de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

El artículo 51° se refiere a la no atención oportuna y eficaz de las emergencias obstétricas, mientras que en el artículo 15° se tipifica la violencia obstétrica como una de las formas de violencia de género contra las mujeres.

El tribunal 2º de juicio del Zulia con competencia en Defensa para la Mujer dictó la referida sentencia para Pérez Ocando y Polanco Pirela, quienes tendrán que pagar 371 unidades tributarias cada una; además de una indemnización a la víctima por 250 unidades tributarias, lo cual totaliza 132 mil 894 bolívares.

Así ocurrió el hecho

El pasado 26 de noviembre de 2011 la mujer de 33 años, con 35 semanas de gestación, fue trasladada por sus familiares al Hospital General Adolfo D′ Empire ubicado en Cabimas, presentando dolores de parto.

El personal médico asentó el ingreso de la parturienta en libros del área de emergencias a la hora antes referida de la madrugada, sin embargo, la cesárea se la practicaron a las 3:00 de la tarde del 27 de noviembre cuando el feto ya carecía de signos vitales.

Comente