«La Coronela» prensa y Bracho, de Century 21, libre

1104_foto denunciantes coronela
5 de diciembre, 2013 - 2:08 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: JAN

«La Coronela» es la nueva pran de Polisur», así de tajantes y punzantes se expresaron ayer once de las 80 víctimas por la supuesta estafa inmobiliaria que aparentemente cometió Iris Morales de Peña. Los afectados le reclaman siete millones de bolívares y exigen a la jueza encargada del caso que «la envíe al retén El Marite, de donde no debió salir nunca».

Iris Morales de Peña está acusada por el Ministerio Público de estafa inmobiliaria agravada y continuada y de asociación para delinquir, y permanece recluida en la sede de la Policía Municipal de Maracaibo, contraviniendo la orden expresa del Ministerio de Interior, Justicia y Paz, que advirtió que las dependencias de esos cuerpos de seguridad no pueden convertirse en centros de retención y tampoco en calabozos extrajudiciales para los detenidos.

Bracho, de Century 21 ni siquiera ha sido citado

Los afectados de «La Coronela», quienes ingresaron importantes sumas de dinero para la adquisición de una parcela y una vivienda en los complejos residenciales Villas El Buen Pastor y Caminos de Canaán, que jamás fueron edificados, siete millones de bolívares, según las primeras estimaciones, además de exigir su regreso a El Marite, también se preguntan porqué ni el tribunal ni la Fiscalía han llamado a declarar a José Bracho, propietario de la empresa Inversora Casa Bella, que opera a través de Century 21, en el centro comercial Montielco.

Según consta en la documentación entregada por los afectados a las autoridades judiciales, José Bracho era el responsable de la empresa promotora de esos complejos residenciales. Sin embargo, y pese a que él ordenaba el ingreso del dinero de las reservas en Turizuca —propiedad de «La Coronela», su esposo y su hijo— «ni tan siquiera ha sido citado a declarar y develar cuál era su verdadero papel en este entramado».

«José Bracho y su hermana, los dos propietarios de Inversora Casa Bella, que opera a través de la franquicia Century 21, nos embaucaron. Hay víctimas que denunciaron por estafa inmobiliaria directamente a Bracho, sin embargo, ni tan siquiera ha sido citado a declarar. Él y «La Coronela» nos dejaron en el limbo. Que nos paguen, que nos devuelvan el dinero que invertimos».

«Él (José Bracho), según once de los 80 afectados que han denunciado esta estafa, ha jugado un papel decisivo en la promoción de los complejos residenciales,     —valiéndose del respaldo de Century 21— Villas El Buen Pastor, en la Circunvalación 3, frente a la urbanización La Gloria», un complejo en el que no se ha construido ni edificado.

No tenía permiso para edificar

El problema se agrava más, ya que el catastro de tierras de la Alcaldía de Maracaibo le comunicó a Iris Morales de Peña que no podía construir en ese terreno. Sin embargo, la promoción de los residenciales y su venta,  donde jugó papel muy activo la promoción de José Bracho, continuó.

Los afectados también se cuestionan «cómo es posible que la única detenida sea ‹La Coronela› y sea ella la que está en Polisur. «Ella debe volver a El Marite. Sabemos que sale los fines de semana de Polisur y nadie hace nada. «La Coronela» y su abogado —Frank Cárdenas— quieren radicar el juicio en Carcas. El juicio debe celebrarse aquí. Somos 80 víctimas cómo vamos a trasladarnos a Caracas. Las víctimas somos de Maracaibo y los delitos se han cometido aquí», exigen.

Los afectados que asumen estas declaraciones son: Pedro Machado, Lidia Valbuena, Rosanna Montilla, Marilyn Chávez, Betty Piña, Andrés Acosta, Cástulo Medina, César Simón, Alverany Arceaga y Nelson Delgado.

Comente