«Estamos trabajando en la identificación de los cadáveres»

1604_22 A
12 de mayo, 2015 - 1:20 pm
Redacción Diario Qué Pasa

La fiscal Luisa Ortega Díaz informó que se ha avanzado en la investigación y que se está trabajando en la identificación de los cuerpos

Foto: Agencias

La fiscal general Luisa Ortega Díaz informó que primero se deben individualizar los cuerpos para determinar el sexo y la edad

Caracas —
Organismos del Estado venezolano avanzan en la investigación sobre la muerte de las 12 personas que fueron halladas en tres fosas en el sector La Mulera, en el municipio Bolívar del estado Táchira, así lo aseveró ayer la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz.

La fiscal informó que se están efectuando las labores necesarias para identificar los cadáveres, por lo que aseguró que los órganos del Estado se encuentran realizando la individualización de los cuerpos. «La individualización se trata de determinar el sexo, la edad aproximada y características de los restos. Ya la identificación es determinar exactamente el nombre al que respondía esa persona en vida. Seguramente tendremos que hacer pruebas de ADN», indicó la fiscal.

Ortega Díaz manifestó que el trabajo de investigación sobre el hallazgo de las tres fosas «lo está ejecutando el Estado venezolano junto al Ministerio Público (MP)y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), quien está encargado de la individualización e identificación de estos restos».

Según las declaraciones de la fiscal, no se ha recibido hasta el momento la colaboración de ningún organismo internacional para investigar este suceso. «Ahí no está participando ningún organismo internacional, ni el Estado colombiano (…) Consideramos que el trabajo que ha venido haciendo el CICPC, hasta ahora, es un trabajo serio y confiamos que pronto vamos a tener resultados (…) En cuanto a los hallazgos, yo preferiría esperar que avance un poco más la investigación para informar qué fue el hallazgo que ahí hubo y el alcance de todas las circunstancias que rodean a ese evento», agregó.

Cabe recordar, que los primeros resultados de las averiguaciones arrojaron que este hecho tiene características de una guerra entre paramilitares colombianos.

Extradición de «El Colombia»

En cuanto a la extradición de Leiver Padilla, alias «El Colombia», presunto autor material del asesinato del diputado del PSUV, Robert Serra, la fiscal comentó que el MP venezolano no ha sido notificado formalmente por las autoridades del vecino país sobre esta medida.

La máxima autoridad del MP señaló que se enteró sobre la entrega de «El Colombia» a las autoridades venezolanas a través de los medios de comunicación.

«El proceso que viene luego de la notificación formal del Estado colombiano al Estado venezolano es que transcurren 90 días para que se materialice la entrega física (…) Una vez que llegue a Venezuela, debe ser presentado ante un tribunal de control con los fiscales que llevan la investigación para imputar los delitos», informó Ortega Díaz.

Bandas desarticuladas en aeropuerto

La fiscal detalló que han sido desmanteladas 24 bandas delictivas en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía. «En Maiquetía tenemos una fiscalía y hemos venido trabajando no solamente con el tema de los dólares de Cadivi, hemos encontrado a personas con 160 tarjetas pretendiendo salir del país, y otros eventos que se han podido registrar (…) Venezuela ha sido muy atacada en los últimos meses».

Caso Adriana Urquiola

Por otra parte, Ortega Díaz hizo un llamado a los cuerpos policiales para que capturen  a Yonny Eduardo Bolívar Jiménez, presunto asesino de Adriana Urquiola, intérprete de señas de Venevisión. Bolívar está siendo buscado por la Interpol.
Urquiola, quien tenía siete meses de embarazo, fue asesinada de un disparo en la cabeza el 23 de marzo del 2014 en el kilómetro 24 de la carretera panamericana.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente