Cónsul de Chile: «La justicia divina si me preocupa pero el servicio de los hombres no»

La próxima semana podría salir la sentencia contra los excicpc que asesinaron a Karen

15aaaa
7 de agosto, 2016 - 11:33 am
Génesis Rosario / [email protected]

Desde la tarde del jueves, ocho funcionarios que participaron en el procedimiento donde resultó muerta la hija del cónsul de Chile fueron puestos en libertad «condicionada»

Foto: Archivo

Maracaibo — En una entrevista telefónica al diario QUÉ PASA, el cónsul de Chile en Maracaibo, Fernando Berendique, informó que posiblemente en la próxima semana salga la sentencia final para los exfuncionarios del CICPC que dispararon y mataron a su hija Karen Berendique (19).

«Se cree que la sentencia pueda salir en la próxima semana para los otros cuatro que dispararon, ellos están a la espera de la sentencia, no sé cuánto tiempo les irán a dar», señaló el cónsul, quien detalló se encuentra fuera de la ciudad.

En cuanto a la libertad del exsubcomisario Oswaldo Mendoza, exinspector Jedumar Alfaro, los exsubinspectores Jesús Puerta, Engelberth González, Osmel Galea, José Vega; el exdetective Julio José Sierra y el exagente Zallad Colmenares, Berendique indicó: «Eso fue una medida cautelar, ellos están en una libertad condicionada, no pueden salir del país, tienen ciertas limitaciones».

Los excicpc pasaron un tiempo retenido en el Centro de Detenciones Preventivas El Marite y tras una ardua lucha fueron trasladados a Caracas.

De igual modo el encargado de la cancillería de Chile, afirmó que los involucrados en el asesinato «son gente peligrosa, sin criterio… —Exhalación—, totalmente guiados por su instinto animal, quienes actuaron sin ningún tipo de liderazgo», sentenció.

Procedimiento

Asimismo Berendique detalló que la tanto la defensa, como los fiscales encargados de llevar el caso, han sido muy profesionales «no han escatimado esfuerzo para que esta sentencia sea justa». El diplomático se encuentra satisfecho con el trabajo que hasta ahora han realizado los representantes del Ministerio Público.

Agregó que el fiscal nacional, Alejandro Méndez, ha sido «muy profesional e incisivo» con el caso.

Asesinato

La fatídica noche del viernes 16 de marzo del 2012, los exfuncionarios, Gefferson Villalobos, Dinolkys Reyes, Fernando Urdaneta y Luis Bohorquez, accionaron sus armas contra el vehículo, donde se traslada Karen junto a su hermano Fernando (28) en repetidas ocasiones; una de las balas, de la pistola marca Glock, modelo 17, serial EAG-090, asignada al agente Villalobos, se le alojó en la nunca y a pesar de los diferentes esfuerzos por mantenerla con vida los esfuerzos fueron en vano.

Esa noche, la cual iba a estar llena de celebración ya que al momento de ser atacados, cuando transitaban por la avenida 8 con calle Nelson Reyes, del barrio Teotiste de Gallegos, los hermanos se dirigían a un cumpleaños, terminó en dolor y angustia, pero sobre todo fulminó los sueños de una joven que apenas comenzaba a vivir.

Con un temple de acero, el delegado de Chile en el país manifestó «la justicia divina si me preocupa pero el servicio de los hombres no». Añadió que su hijo Fernando, se encuentra fuera del país, «mi hijo está fuera del país, no está en Chile, no es conveniente … sufrió muchas amenazas y por protección y por insinuación de la misma fiscalía nacional decidimos sacarlo del país; yo si continuo viviendo aquí (Maracaibo)».

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente