Investigan lazos entre policías y crimen organizado

1499_22B
20 de enero, 2015 - 2:18 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: Referencial

Caracas — Freddy Bernal, presidente de la Comisión Presidencial para la Revolución y Reforma Policial, señaló durante una entrevista televisiva que  hay lazos entre los cuerpos policiales y el crimen organizado en la Costa Oriental del Lago (COL), en Zulia.

«La intención es depurar la corrupción que hay dentro de los cuerpos policiales, porque existen mafias institucionalizadas que marchitan el buen nombre de las instituciones», dijo.

Sea quien sea

Bernal sostuvo que el ciudadano corrupto tiene que caer indistintamente de donde se encuentre «sea del Gobierno o sea de la oposición. No puede haber intocables y la sociedad está pidiendo que no haya intocables».

Sin embargo, admitió el funcionario que la corrupción es un problema que va más allá de la comisión policial.

Añadió que la comisión que preside pretende reorganizar el sistema en materia de corrupción y también de garantía social para los funcionarios.

Nuevo reglamento

Para llevar a cabo esta organización, la comisión interventora realiza una revisión de carácter legal, para conformar un nuevo reglamento del castigo disciplinario de la policía, tras la comisión de actos que mancillen el nombre de la institución que representan.

Y, a través de la Ley de Protección Social del Policía, que se creará en febrero—según anunció—, se permitirá que más de 100 mil funcionarios reciban beneficios laborales y de salud.

En referencia al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), Bernal dijo que entregarán una propuesta al presidente Nicolás Maduro para reorganizar y fortalecer la institución policial.

El CICPC debe tener «autonomía financiera» e institucional, dijo, reconociendo que muchos de los procedimientos se retrasan por la dependencia del Ministerio de Interior, Justicia y Paz.

Comente