Inicia la exhumación de víctimas de violación de DD HH

qpplaceholder
31 de mayo, 2016 - 1:49 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Maracaibo — José Marín, coordinador de Defensa y Asistencia Legal del Comité de Derechos Humanos de la Guajira, informó ayer que hoy inicia el proceso de exhumación de cadáveres primeras seis víctimas por violación de derechos humanos en la Guajira, por parte de efectivos del ejército venezolano.

«Hay un equipo de fiscales y expertos dirigidos por la doctora Elizabeth Peláez, quien es la jefa de ciencias forense de la Fiscalía General de la República, que se encuentra en Maracaibo. Ayer se realizó una reunión con la Fiscal Peláez y el equipo de expertos que llevan el caso además del Doctor Robaldo Cortez, fiscal 91 con competencia nacional en materia indígena, y Alejandro Méndez, fiscal 76 con competencia nacional», manifestó.

Dijo que a partir de hoy  inicia esta primera fase del proceso de exhumación de estas víctimas que se presumen fueron asesinadas a sangre fría, violando así los derechos humanos de los pueblos indígenas.

«Los primeros que serán exhumados son José Efraín González Polanco, quien murió en 2012; Willy Enrique Márquez Puche, abatido en 2012; Wilson José Castillo Silva y Ángel Regino Alvares González, también murieron en 2014; Dixon José González González, el cual perdió la vida en 2015”.

Manifestó que dentro de las denuncias realizadas por violación de los derechos, se han presentado también los casos de 48 heridos, 19 torturados y un desaparecido de manera forzosa.

El equipo que dirige la investigación lleva unos 30 casos que han denunciado a distintas instancias al poder público nacional, dentro de ellos la Fiscalía de la República, la Defensoría del Pueblo, la Asamblea Nacional y el Consejo Presidencial de los derechos humanos que coordina el vicepresidente ejecutivo de la república.

Comente