GNB arrestó a 14 trabajadores de periódicos

1772_22A_01
29 de octubre, 2015 - 12:20 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Los empleados se sienten obligados a defender la libertad de expresión, la libertad de información

Foto: Agencias

Hoy serán presentados ante el juez de control de La Guaira empleados de El Heraldo, Nuevo Poder y El Comercio, quienes se encuentran detenidos en el destacamento 434 de la GNB

Caracas — A las 11:00 de la mañana del martes un grupo de 30 efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) detuvo a 14 personas, entre las que se encontraban cinco mujeres, quienes se encontraban frente al Complejo Editorial Alfredo Maneiro (Ceam), ubicado en la ciudad de Caracas, pidiendo hablar con algún directivo del lugar para que les resolviera el problema con el suministro de papel.

Eduardo Vera, gerente de Distribución del Grupo 6to. Poder, manifestó que el pasado martes un grupo de 20 personas fueron hasta el complejo Maneiro pidiendo papel para los periódicos El Heraldo, Nuevo Poder y El Comercio, pero como no los atendieron tomaron la decisión de presentarse ayer nuevamente para intentar entablar una conversación con algún directivo del complejo.

«No quisieron abrir los portones, pensaron que querían tomar el complejo», explicó Vera.

Argumentos

Los empleados de los diferentes diarios se movilizaron hasta la editorial para pedir papel para los periódicos para los cuales trabajan porque temen quedarse sin su trabajo,  ya que la semana pasada no circularon porque no se les entregó papel, y a su vez se sienten obligados a defender la libertad de expresión, la libertad de información y la libertad de formación de opinión pública.

Otro de los argumentos que llevaron a los empleados a pararse frente al Ceam es que tratándose de una empresa tan grande que le surte papel a más de 100 periódicos en todo el país y además imprimen casi todo los periódicos oficiales, deben tener a una  persona con autoridad dentro del complejo que saliera a escucharlo y a darle algunas respuestas sobre sus inquietudes.

Luego de que los funcionarios de la GNB aprehendieron a las personas fueron trasladas hasta el destacamento 434 de la GNB en La Guaira, ubicado en la autopista Caracas-La Guaira.

Se conoció que en horas de la tarde las cinco mujeres fueron liberadas, aunque los nombres aún no se conocen, se supo que dos de ellas son esposas de pregoneros, una asistente de administración, una diagramadora, una de mantenimiento y la última de publicidad.

Al parecer, las mujeres fueron puestas en libertad ya que los efectivos castrenses agredieron a una de ellas mientras la detenían.

De los 14 detenidos, cinco trabajan en el Grupo 6to Poder, quienes fueron identificados como: Levi Albarran, Jesús Alberto Aponte, Julio Arteaga, Yohandry Arteaga y Leocenis García, padre del presidente del 6to Poder, quien tiene alrededor de 70 años de edad, y tres pregoneros Kevin Arteaga, Dalian Roble y Jesús Finol.

Respuesta

Asimismo, se conoció que para hoy los nueve hombres detenidos serán presentados ante el juez de control de La Guaira, quien decidirá la acción legal que tomaran contra estos trabajadores.

Proceso legal

Actualmente el Grupo de 6to. Poder, se hace llamar Nuevo Poder, ya que no puede utilizar su nombre por los momentos debido a que le fue incautado mientras dura el proceso legal que tiene abierto en los Tribunales.

Comente