Flor y «Orlandito»: corrupción, robo, destitución y fuga (II)

qpplaceholder
31 de mayo, 2016 - 11:55 am
Redacción Diario Qué Pasa

 

Foto: Agencias

A Orlando Enrique Castillo Romero, hijo de la excontralora municipal de Maracaibo Flor Romero, quien fuera detenido junto a otro hombre por su presunta participación en acciones delictivas y uso ilícito de un vehículo oficial, le fue levantada la medida cautelar por la Sala Tercera de la Corte de Apelaciones

Maracaibo — Orlando Enrique Castillo Romero, de 38 años de edad, hijo de la excontralora de la Alcaldía de Maracaibo, Flor Romero, quedó libre el 17 de diciembre de 2015. En ese momento fuentes policiales informaron en exclusiva a QUÉ PASA  que a «El Orlandito», le otorgaron una medida cautelar con la cual quedó bajo régimen de presentación cada 15 días.

La medida fue otorgada por la juez del tribunal segundo de control Érika Carroz, luego que le fuera modificado el grado de participación a «Cómplice Innecesario» en el hecho punible para poder otorgarle el beneficio.

Sin embargo, el Ministerio Público (MP), en la persona de la fiscal 50 Leidys Flores, apeló la «inusual y benefactora» medida que fue catalogada además como un «regalo de Navidad adelantado».

La sala que lo acogió

Una vez que el MP hizo las diligencias pertinentes y el caso fue remitido a la Sala Tercera de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del estado Zulia, con sede en el segundo piso del Palacio de Justicia ubicado en la avenida Delicias, en pleno centro de Maracaibo.

La dispositiva de esta sala sobre el caso fue emitido por la terna de jueces que la componen: Vanderella Andrade, presidenta del Circuito Judicial Penal y juez ponente en el caso; Manuel Araujo y Maurelis Vílchez y revocó el beneficio otorgado por el Tribunal Segundo de Control, mediante la sentencia N° 1089-16 devolviendo a la sala el caso el pasado 12 de abril del año en curso.

Ante esto, la jueza Carróz remitió la causa a un tribunal de primera instancia en funciones de control mediante la decisión 2C-375-16.
Se supo por fuentes judiciales de QUÉ PASA que a alias «Orlandito» le volvieron a dictar orden de aprehensión por parte del tribunal y que se remitió mediante el oficio N° 2065-16 a la sub delegación Maracaibo del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC).

Ante esta realidad surgen entonces las siguientes preguntas: ¿Dónde está Orlando Enrique Castillo Romero? ¿Está en su apartamento o «enconchado» en algún otro lugar? ¿Qué están haciendo las autoridades para capturar a este sujeto que está señalado como partícipe en un hecho delictual? ¿Sigue manteniéndose la protección de algunos funcionarios a este hombre porque su madre pertenece a la nómina política de Un Nuevo Tiempo y además cuenta con protectores que se dicen revolucionarios del PSUV?

Las respuestas las deben dar las autoridades con una actuación apegada a derecho. 

El caso

El miércoles 16 de septiembre Orlando Castillo junto a otros tres presuntos hampones, ingresaron a la vivienda del ya fallecido cantaautor Tino Rodríguez, ubicada en la segunda etapa de la urbanización La Victoria, donde robaron un vehículo marca Daewoo, modelo Tico, color gris, placas ABH39G, dos televisores plasma de 32 pulgadas y un aire de ventana de 18 mil BTU, así como también cuatro teléfonos celulares, dos tabletas y dinero en efectivo.

Luego de huir del lugar se dirigieron a Haticos donde fueron sorprendidos en flagrancia, cuando repartían el botín, por funcionarios del Cuerpo de Policía Bolivariana del Estado Zulia (CPBEZ), adscritos al Centro de Coordinación Policial-Patrullaje Maracaibo Sur, pertenecientes al cuadrante 24 de la parroquia Cristo de Aranza, municipio Maracaibo,  todo esto gracias al dispositivo de rastreo satelital del que disponía el vehículo robado y que permitió llegar a un terreno enmontado, cerca de un manglar ubicado entre el sector La Arreaga y El Potente de Haticos. Los funcionarios fueron recibidos a tiros por los hampones y tres de ellos lograron huir. En tanto que Castillo Romero y Máikol Antonio Zabas (23), fueron aprehendidos junto a los electrodomésticos que estaban guardados en la parte posterior de la camioneta marca Ford, modelo Explorer, placas AC83RV asignada a la entonces contralora municipal Flor Romero, persona de confianza del exgobernador y exalcalde, Manuel Rosales.

Una vez imputado por los delitos de aprovechamiento de cosas provenientes del delito y concierto para delinquir se ordenó el ingreso en el Cuerpo De Policía Bolivariana Del Estado Zulia, Centro de Coordinación Policial Nº 04, Direccion General Maracaibo Sur, en virtud de no estar el Centro de Arrestos y Detenciones Preventivas El Marite recibiendo detenidos por razones de hacinamiento, según alegaron las autoridades para proteger al personaje.

Castillo Romero y su compinche fueron presentados en los tribunales el 17 de septiembre de 2015 y quedaron registrados en el expediente 2C-21011-15.

En diciembre fue colocado bajo régimen de presentación porque le cambiaron la tipificación de sus delitos a «cómplice innecesario», en sustitución de los delitos de concierto para delinquir, aprovechamiento de cosas provenientes del delito y uso del vehículo automotor de uso oficial.

 

Fotos: Agencias

Comente