Fiscalía investiga el uso de $56 millones que otorgó Cadivi a empresas zulianas

1349_21A-JU_02
19 de agosto, 2014 - 2:13 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Foto:  Archivo

Según la antigua Comisión de Administración de Divisas, las empresas zulianas pudieron optar a más de $56,8 millones.

Maracaibo — El Ministerio Público investiga el destino, fraudulento o no, de casi 56 millones de dólares que otorgó la antigua Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) a siete de las nueve empresas domiciliadas en el estado Zulia que aparecen reseñadas en el último informe de divisas aprobadas por Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) sobre sus actividades dolosas o engañosas. Hasta ahora se han hecho públicos los nombres de 166 de esas sociedades, nueve de las cuales están radicadas y registradas en el estado Zulia.

Las compañías que percibieron esa cantidad de dólares y que están sometidas a un proceso penal son Metales Mecanizados 1507 C.A., Inversiones Blue Star C.A., Consultores, Profesionales Internacionales S.A., Amerinda Inversiones CA, Dr. Manguera, Fénix Talento Corporativo, Importadora Venezolana C.A., Interpares de Venezuela C.A. y NDT Suply Corporation.

Los propietarios de las empresas que investiga el Ministerio Público podrían ser, finalmente, acusados de obtención fraudulenta de divisas, contrabando agravado, asociación para delinquir y por la  Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento del Terrorismo. Hasta ahora se han hecho públicos los nombres de 166 de esas sociedades, nueve de las cuales están radicadas y registradas en el estado Zulia, como ya adelantó QUÉ PASA.

Según la antigua Comisión de Administración de Divisas, actualmente Centro Nacional de Comercio Exterior, las nueve empresas zulianas investigadas por el Ministerio Público pudieron optar a más de  56,8 millones de dólares, presuntamente, de forma fraudulenta entre los años 2004- y 2011.

La lista

Los registros de la antigua Cadivi señalan que esas empresas —siete de las nueve, Dr. Manguera  y NDT Suply Corporation— no aparecen en esa relación ni sus solicitudes registradas- hicieron 600 solicitudes de divisas.

La compañía Metales Mecanizados 1507, registrada en la oficina principal de PDVSA-Maracaibo obtuvo durante el período de tiempo anteriormente citado casi 25,6 millones de dólares.

Metales Mecanizados 1507 C.A. aunque su sede central se encuentra en el municipio Valmore Rodríguez. Como presidenta de la compañía aparece Elena Milagros Pipia Morán y, como vicepresidente, César Ysidro Peña Urdaneta.

Al introducir su RIF en el Registro de Información Fiscal, un mensaje advierte: «No existe el contribuyente solicitado». Además, se encuentra suspendida en el Registro Nacional de Contratistas, organismo al que solo perteneció desde el 16 de marzo del año 2005 hasta el 30 de junio de 2006.

Consultores Profesionales Internacionales S.A (Coproinsa) también está domiciliada en Maracaibo y el contacto comercial es Félix León. Su actividad económica se desarrolla en el campo de los aditivos para motores y transmisiones y en la venta de filtros para maquinarias y equipos. Esta compañía recibió casi doce millones de dólares.

La compañía Interpares de Venezuela, de la que no existen registros fiscales, percibió casi 17,3 millones de dólares durante ese período, tras formalizar 289 solicitudes de divisas.

Importadora Venezolana C.A. está domicilia en Maracaibo. El objeto principal de la compañía es todo lo relacionado con la comercialización, compra, venta, presentación, distribución y servicios de insumos eléctricos, electrónicos, herramientas, instrumentación, máquinas y equipos industriales, así como la importación o exportación de esos productos. Como en las anteriores, no existe más información fiscal sobre esta compañía. Esta empresa recibió 1,04 millones de dólares.

Inversiones Blue Star CA, cuya persona de contacto es Elio Chacín Peña está radicada en Maracaibo y, según consta en el Registro de Información Fiscal su actividad económica es la venta al por mayor de alimentos, bebidas y tabaco. Esta sociedad percibió 461.688 dólares y remitió siete solicitudes.

Amerinda Inversiones C.A. es una sociedad domiciliada en Maracaibo dedicada a la importación y venta de  productos y accesorios varios para vehículos y motores. No existe más información fiscal sobre esta compañía. La sociedad recibió 424.866 dólares.

Fénix Talento Corporativo percibió 122.964 dólares en ese mismo período de tiempo.

Comente