Familiares de reos en El Marite exigen suspensión de traslados

1307_22A copy
8 de julio, 2014 - 1:16 pm
Redacción Diario Qué Pasa


Foto: Ana Moreno

Allegados de los internos recogieron más de 4.000 firmas. Reos piden detener los traslados «arbitrarios». Quieren una mesa de trabajo con el gobernador del Zulia

Maracaibo — Durante la mañana de este lunes, familiares de los internos del Centro de Arrestos y Detenciones Preventivas El Marite, recogieron firmas con el fin de solicitarle a las autoridades competentes en materia carcelaria, se suspendan los traslados que desde ese lugar se realizan a distintas cárceles del país. También exigieron la reapertura de la Cárcel Nacional de Sabaneta, clausurada en agosto de 2013.

Desde la Plazoleta de la Basílica, lugar donde se concentraron, María Bravo, familiar de uno de los detenidos, informó que se recogieron más de 4.000 firmas para efectuar la petición correspondiente ante la Gobernación del estado Zulia, la Defensoría del Pueblo y el Ministerio de Servicios Penitenciarios.

«Estamos exigiendo nuestros derechos humanos, a nuestros muchachos los están maltratando, están trasladando a muchos que apenas están en pleno proceso de juicio y que aún no han recibido la sentencia», aseveró.

Agregó que para acabar con la aglomeración que hay dentro del retén, la solución es reabrir Sabaneta. «Es extraño que aquí no haya una cárcel cuando, según la ley, en cada estado debe haber una», dijo la representante de los familiares procesados.

«Han superado los 300 traslados y cuando nuestros familiares llegan a las cárceles de otros estados los torturan, los han matado», refirió Bravo.

Reos exigen respeto

Como se recordará, en días pasados los reos de El Marite solicitaron a través de un comunicado divulgado en las redes sociales, respeto a los derechos humanos y a los procesos jurídicos ante los traslados «arbitrarios» que se realizan en el retén.

Los internos aseguraron que «si estando aquí, en la jurisdicción, se retardan los procesos por falta de bus o por cualquier cosa, ¿qué pasará si estás en otro estado?».

El sábado pasado dos buses con varios detenidos fueron llevados hasta la oficina del Saime en Sabaneta para sacarle la cédula a aquellos que no tienen y poder cumplir con los requisitos para el cambio de sitio de reclusión.

En el documento pidieron una mesa de trabajo junto al gobernador Arias Cárdenas y así asegurar el proceso legal de todos. «Estamos abiertos a todos los cambios que hay que hacer, pero en el marco de la legalidad», manifestaron.

Comente