Exhumación busca esclarecer crímenes en el municipio Guajira

15-B
17 de septiembre, 2016 - 11:44 am
Haroldo Manzanilla / [email protected]

Las víctimas lesionadas y testigos de los hechos ampliaron sus declaraciones en las fiscalías designadas con el fin de aportar nuevos elementos para fortalecer las respectivas investigaciones

Foto: Archivo

Guajira — Las investigaciones sobre las exhumaciones, ordenadas por el Ministerio Público (MP)en el municipio Guajira, de los cadáveres de Wilfredo Antonio Cámbar, Dixon José González, Ángel Regino Álvarez Polanco, José Efraín González (todos de la etnia Wayúu) y Willy Enrique Márquez Puche (etnia Añü), quienes fallecieron entre los años 2012 y 2015, siguen su curso, así lo dio a conocer José Marín, abogado y coordinador del Comité de Derechos Humanos de la Guajira.

Marín, a través de un contacto telefónico con este rotativo, destacó que se espera que en las próximas semanas se pueda esclarecer la verdad de los hechos y se logren identificar a los responsables.
Cabe recordar, las exhumaciones se efectuaron entre el 5 y 9 de septiembre con todo el rigor científico y cumpliendo con protocolos internacionales.

La exploración estuvo encabezada por la jefa de la División de Ciencias Forenses, Elizabeth Pelay, quien junto a otros ocho expertos adelantaron estudios patológicos, antropológicos, odontológicos, genéticos y radiológicos detallados a cada cuerpo.

En estos procedimientos se determinaron las identidades de las víctimas y las causas de su muerte, respectivamente.

Las víctimas lesionadas y testigos de los hechos ampliaron sus declaraciones en las fiscalías designadas con el fin de aportar nuevos elementos para fortalecer las respectivas investigaciones.

Actualmente, el MP tiene un total de 22 causas por presuntas violaciones a los derechos fundamentales en perjuicio de algunos miembros de los referidos grupos étnicos en el estado Zulia.

Comente