Difieren por decimocuarta vez el juicio contra «La Coronela»

1321_22b
22 de julio, 2014 - 3:52 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: Daniel Cubillán

La jueza Ana María Petit difirió ayer, por decimocuarta vez, el juicio contra Iris Morales de Peña, conocida popularmente como «La Coronela», quien está acusada de estafa agravada continuada y asociación para delinquir. La imputada se encuentra recluida en la cárcel de Uribana, centro de reclusión del estado Lara al que fue trasladada desde el retén El Marite.

La estafa por la que está acusada ha sido denunciada por alrededor de 250 afectados, quienes depositaron sus ahorros para la construcción de dos complejos residenciales —Villas El Buen Pastor y Villas de Canaán, en la Circunvalación N° 3, de Maracaibo— que nunca se han edificado y que carecían de autorización municipal. De hecho, en los terrenos no se colocó ni un bloque.

En total, según las primeras denuncias, Iris Morales de Peña podría haberse apropiado ilegalmente de más de 3,5 millones de bolívares fuertes. El fraude inmobiliario que se le imputa puede superar los 7 millones de bolívares.

Siete de esos afectados denunciaron ayer a QUÉ PASA la nueva suspensión del juicio, hicieron un llamado al gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, para que se interesara sobre este caso y reactivara el proceso, ya que el presidente del Centro Rafael Urdaneta, Tito Meleán, se ha comprometido a construir más de 280 viviendas en esos terrenos.

¿Y José Bracho?

Los afectados, además continúan sin saber por qué  José Bracho, responsable de Century 21 —cuyas oficinas se encuentran en el centro comercial Montielco— y promotor de los dos complejos residenciales, no ha sido citado a declarar.

Según consta en la documentación entregada por los afectados a las autoridades judiciales, José Bracho era el responsable de la empresa promotora de esos complejos residenciales. Sin embargo, él ordenaba el ingreso del dinero de las reservas en Turizuca —propiedad de «La Coronela», su esposo y su hijo—.

«José Bracho y su hermana, los dos propietarios de Inversora Casa Bella, que opera a través de la franquicia Century 21, nos embaucaron. Hay víctimas que denunciaron por estafa inmobiliaria directamente a Bracho. Él y «La Coronela» nos dejaron en el limbo. Que nos paguen, que nos devuelvan el dinero que invertimos», señalaron.

La Sala Tercera de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del estado Zulia ratificó a finales de enero pasado la sentencia dictada por el Juzgado Undécimo de Primera Instancia en funciones de Control, el 13 de diciembre del año 2013 en la que se imputaba a Iris Morales de Peña de ser la presunta autora de la comisión de los delitos de estafa agravada continuada y asociación para delinquir, como adelantó QUÉ PASA.

Comente