Dictan auto de detención a Yorman Barillas, Víctor Ruz y Carlos Palma

1775_page_01
1 de noviembre, 2015 - 12:54 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Fotos: Wilmer Cubillán

La información la dio a conocer Magdelis Valbuena quien hace un llamado a las autoridades para que no quede impune el asesinato. Norly Uzcátegui, abogado de Barillas y Palma, indicó que éstos se presentarán el lunes si se garantiza su seguridad. Funcionarios del Sebin y el CICPC allanaron la casa de la exesposa de Ruz en la Pomona

Maracaibo — Magdelis Valbuena, presidenta del Consejo Legislativo del Estado Zulia (Clez) y diputada del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), informó, ayer, que fue emitida una orden de captura contra Yorman Barillas, Víctor Ruz y Carlos Palma.

Según la información suministrada por Valbuena Barillas quien es presidente de la Federación de Centros Universitarios (FCU) de LUZ, es el presunto autor intelectual de la muerte del estudiante Eleazar Hernández quien el pasado viernes 30 de octubre perdió la vida tras ser degollado en los espacios de la Facultad de Humanidades y Educación en LUZ, Hernández recibió una herida cortante en la yugular e ingresó sin vida al Hospital Universitario de Maracaibo a las 11:50 de la mañana.

Valbuena precisó en una rueda de prensa que también la orden de aprehensión para el estudiante Carlos Palmar se debe a que está señalado como autor  material del suceso. La máxima autoridad del Consejo Legislativo señaló que Víctor Ruz, diputado suplente a la Asamblea Nacional, igualmente es solicitado por estar implicado en los hechos violentos en LUZ.

Allanamientos buscando a Ruz

Aproximadamente a las 6:30 de la tarde de ayer una comisión compuesta por funcionarios del Sebin y la División contra Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas allanaron el bloque 5 de los apartamentos de la Pomona, ubicados en la avenida 100 Sabaneta, edificio donde habita una de las exesposas de Ruz, llamada Yesenia, según testigos del hecho los funcionarios estaban tras la búsqueda del dirigente opositor, por lo que allanaron dos apartamentos que se encontraban vacíos en el mencionado bloque y en el resto solicitaron cédulas de identidad a los presentes.

Por su parte, Víctor Ruz, luego de darse a conocer la noticia de su orden de detención, indicó a través de su red social Twitter @VictorRRuz lo siguiente: «Rechazo los hechos ocurridos el día de ayer y la muerte del joven Eleazar Hernández. Pido respeto al hecho y no caigan en rumores».

Comunicado de LUZ

En razón de la muerte de los hechos de violencia ocurridos en la casa de estudios superiores más importantes del occidente del país, el consejo universitario de LUZ realizó una sesión solemne en el que emitieron un comunicado en el que lamentaban  profundamente la muerte de Hernández Hernández Rondón y expresaban su solidaridad con sus familiares ante la irreparable pérdida.

De igual forma, el cuerpo docente decretó tres días de duelo en la institución sin suspensión de actividades, momentos en el que izarán las banderas a media asta, al tiempo que rechazaron  los hechos de violencia, así como el uso de armas de fuego, dentro y fuera del recinto universitario, e hicieron un llamado a la cordura, la tolerancia y al fomento de la paz.

El consejo universitario exhortó en el comunicado a que el evento ocurrido no sea politizado, para que nadie pretenda obtener beneficios políticos a partir del mismo y exigir la aplicación del debido proceso y el respeto a los derechos humanos, con transparencia y objetividad en el desarrollo de la investigación penal correspondiente.

Enfatizaron los miembros del cuerpo rectoral que se debe coadyuvar a la investigación penal que adelantan los organismos competentes, para la identificación de los autores materiales de los hechos y se comprometió a abrir las averiguaciones correspondientes e implementar las sanciones disciplinarias a que haya lugar, una vez que se establezcan responsabilidades para los miembros de la comunidad universitaria involucrados en los hechos.

Honor y gloria a Eleazar Hernández joven zuliano asesinado por el odio y la violencia de la derecha. Habrá justicia.

Valbuena dio a conocer la orden de captura contra los tres estudiantes

Abogado defensor

En entrevista exclusiva con QUÉ PASA Morly Uzcátegui, abogado defensor de Yorman Barillas y Carlos Palma, señaló que se tiene previsto que el próximo lunes los acusados se presenten ante las autoridades pertinentes siempre y cuando se les garantice sus derechos. «No se presentan antes debido a que la Fiscalía 11º descansa el fin de semana por lo que el lunes a primera hora nos comunicaremos con la fiscal del caso para solicitar las garantías legales del caso».

Solicitar además que admitan testigos claves que pueden desmentir o desmembrar el montaje realizado por quien los acusa, y resaltó la sorpresa de sus acusados de la orden de captura, pues que este tipo de disposición se utiliza luego de  que en varias oportunidades se cita a los presuntos implicados y éstos no responden al llamado, caso que no es el de los tres acusados.

Aclaró que tanto él como sus defendidos se enteraron a través de la prensa que se les ha solicitado orden de aprehensión, al igual que a Víctor Ruz. «No voy a permitir que este caso se politice Yorman Barillas y Carlos Palma son víctimas de ese lamentable episodio que protagonizaron sus adversarios dentro de LUZ», aseguró Uzcátegui.

Uzcátegui indicó que estableció contacto con sus defendidos en horas de la tarde de ayer y que los mismos aseguran que no tienen nada que ver con la muerte del estudiante Eleazar Hernández Rondón, declaraciones de las que se hace eco.

Víctor Ruz

Víctor Ruz es contador público, fue presidente de la Federación de Centro de Estudiantes de la Universidad del Zulia durante 1999 a 2012, actualmente es diputado suplente de la Asamblea Nacional.

Además preside la Fundación @irreverenciaSoc Coord.inador de UNeT9.

Yorman Barillas

Presidente de la Federación  de Centros Universitarios de la Universidad del Zulia. Candidato suplente a la asamblea Nacional del circuito 8  apoyado por la Mesa de la Unidad Democrática. Actualmente es suplente del concejal marabino Jorge Luis Gonzales. Estudiante de LUZ desde 1995.

Familiares y amigos lloraban desconsolados a Hernández

El  sepelio fue en la casa materna del ahora occiso, familiares y amigos estuvieron presentes para dar el pésame a la familia Hernández Rincón, quienes lloraban desconsolados.

Los vecinos  del barrio Ricardo Aguirre estaban sentados bajo dos toldos frente a  la casa.

«¡Por una universidad de luz y de paz!», así lo exclamaron profesores de la Universidad Bolivariana de Venezuela; hicieron una parada de honor al lado de la urna que estaba decorada con coronas de flores y fotografías de Hernández al rededor.

Asimismo, la escuela de kárate Dojo Kun Kenpo, donde asistía Eleazar, le hizo un homenaje.

Ana Lugo, tía de la víctima, expresó que esperan la justicia divina: «Queremos que se tome en cuenta este tipo de violencia. ¿A dónde vamos a llegar? No matan ningún hijo de rico sino de los pobres, el no merecía morir. La única justicia que usaremos es la divina de Dios, todo se lo dejaremos al Padre eterno».

Carlos Palma

Carlos Palma, secretario de Deportes de la misma federación estudiantil.

Ha sido señalado por algunas personalidades oficialistas como guardaespaldas de Barillas.

Comente