Detenidos por caso de María Liz están en calabozos de Polisur

1477_23CCCC---PONER-ANTIFAZ_01
27 de diciembre, 2014 - 6:40 pm
Redacción Diario Qué Pasa

 

El principal culpable de este crimen, Jesús González, pagará su condena en tierras venezolanas

Foto: Ana Moreno

El cadáver de María Liz fue embalsamado y trasladado hasta Caracas el 24 de diciembre, donde será enviado el cuerpo por avión en una urna de plomo sellada, hasta su natal Paraguay.

Maracaibo — Después de ser presentados en los Tribunales de Maracaibo, las 14 personas detenidas por el asesinato de la turista española María Liz Cristaldo López (35), fueron trasladados desde los calabozos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) a los de la Policía Municipal de San Francisco (Polisur).

Los detenidos son: Jesús González Quinta (34), esposo de la mujer y autor intelectual del hecho; Desireé Ocando Molero (32), Genovés Corzo Téllez (35), Juan Pablo Criollo (20), Tomás Ramírez Acosta (21), Humberto Palmar (23), Miguel Antonio Duverguel (31), Eritza Fabiola (25), Ericson Machado, Jean Carlos Fernández González (25), Deivi Valero Mogollón, Oscar José González Pimentel (22), Leonardo Moreno Fernández y Leida Guillermina Pimentel de Paz (50).

Según se pudo conocer, González Quinta habría mencionado su conformidad con este traslado debido que estas instalaciones son más adecuadas para respetar sus derechos humanitarios.

De igual manera, se maneja la versión entre las fuentes policiales, que a los detenidos podrían trasladarlos para el Centro Penitenciario de Centroccidente David Viloria, mejor conocido como cárcel de Uribana, en el estado Lara.

Solicitan medida humanitaria

Nataly Young y Mileidy Pimentel, hermanas de Oscar José González Pimentel, el hombre parapléjico que también está detenido, e hijas de Leida Guillermina (también detenida), solicitan a las autoridades competentes del caso una medida humanitaria para sus dolientes, pues —con fotografía en mano— mostraron el problema de salud por el que atraviesa el hombre.

«Nuestro hermano tiene escaras en sus glúteos. Hoy lo fuimos a curar en Polisur y al meterle la mano en el hueco pude sentirle hasta el hueso. Él no siente nada de la cintura para abajo porque sufre de paraplejia, pero prácticamente lo están matando. Solicitamos a quien lleve el caso que por favor tenga piedad de él y permitan que lo vea un médico y que no lo trasladen a Uribana», suplicaron las hermanas.

Oscar José sufre de paraplejia, luego de haber recibido hace dos años dos disparos por oponerse al robo de su motocicleta, según manifestaron sus hermanas, de igual manera acotaron que el muchacho necesita ser drenado cada dos horas para poder evacuar, actualmente sufre de fiebre a altas temperatura, necesita usar pañales para hacer sus necesidades y cuidados familiares. Asimismo, pidieron una revisión médica para su madre de quien afirmaron sufre de la tensión y crecimiento en el corazón.

Aseguran inocencia

Nataly y Mileidy, también aseguraron que sus dolientes son inocentes. Como se recordará el joven discapacitado y su madre fueron aprehendidos en horas de la mañana del pasado sábado en su residencia ubicada en el barrio Cassiano Lossada en donde autoridades del CICPC aseguraron que se planeó el homicidio.

Las hermanas afirmaron que tres días antes del asesinato, Miguel Machado (22), alias «El Yaya», perteneciente a la etnia Wayuú, estuvo en casa de los detenidos durante tres días. «Pero eso fue un favor que la mamá de ‹El Yaya› le pidió a nuestra madre, porque él llegó de Caracas y no tenía dónde quedarse, entonces mi mamá lo dejó quedarse allí, pero en nuestra casa no se planeó ningún asesinato. Nuestros familiares son totalmente inocentes».

Las féminas aseguraron que en las próximas horas se estará realizando una protesta en la barriada con el fin de exigir justicia.

La esposa de Jean Carlos Fernández; otro de los detenidos por el hecho, quien pidió omitir su nombre, alegó que su pareja es señalado de haber vendido el arma con la que dieron muerte a la turista y desmintió esa acusación.

Repatriación

El cadáver de María Liz fue embalsamado y trasladado hasta Caracas el 24 de diciembre, donde será enviado el cuerpo por avión en una urna de plomo sellada, hasta su natal Paraguay.

El  caso es llevado por la Fiscalía 11 con competencia especial en homicidios. Aún faltan por capturar a «El Yaya» y «El Perico», asesinos materiales de la mujer. Efectivos del CICPC continúan investigando con el fin de dar captura a estos delincuentes y esclarecer el caso completamente.

Las hermanas de González Pimentel demostraron que su pariente está sumamente enfermo

Comente