En el procedimiento participaron funcionarios del CPBEZ

Capturan a dos estafadores que cobraban por servicios en el HUM

Estos casos fueron colocados a la orden de un fiscal del Ministerio Público
29 de junio, 2016 - 11:31 am
Prensa Sahum

Extorsionaba a familiares con altas sumas de dinero para gestionarle operaciones y autopsia

Foto: Cortesía Prensa Sahum

Maracaibo — Como resultado del operativo Hospital Seguro, implementado por instrucciones del director general del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (Sahum), Samuel Viloria, los días lunes y martes fueron detenidos dos hombres que ofrecían servicios de salud pública por elevados costos a familiares de pacientes.

El primer detenido en flagrancia es un trabajador del Servicio de Anatomía Patológica, sorprendido mientras extorsionaba a una persona cobrándole la suma de 20 mil bolívares para hacerle preparación y entrega del cuerpo de su familiar fallecido.

El segundo detenido es un extrabajador del Hospital Universitario de Maracaibo, fungía como gestor ofreciendo también servicios de intervenciones quirúrgicas, insumos y otros servicios de salud que se ofrecen gratuitamente en el centro hospitalario. El hombre había sido denunciado por haber timado a pacientes de familiares con más de 200 mil bolívares y fue detenido en flagrancia mientras cobraba 30 mil bolívares por una malla a utilizar en intervención quirúrgica. Las personas estafadas se pronunciaron ante el departamento de seguridad del Sahum, quienes de inmediato iniciaron las investigaciones pertinentes para lograr la aprehensión.

estafaProcedimiento

Pascualino Butera, director del departamento de seguridad del importante centro hospitalario, refirió respecto a la primera detención: «Veníamos realizando un trabajo de inteligencia en esta área, puesto que teníamos conocimiento que parte del personal de la morgue realizaba cobranzas a familiares para realizar la preparación de los cadáveres».

El segundo procedimiento realizado este martes, se ejecutó conjuntamente con la Dirección de Investigaciones Penales del Cuerpo de Policía Bolivariana del Estado Zulia (CPBEZ). «Este ciudadano se hacía pasar aún por trabajador del hospital aunque ya no lo es. Varios familiares de pacientes rompieron el silencio y se atrevieron a denunciarlo. Su modo de operar era que solicitaba adelantos de grandes sumas de dinero y luego los estafaba sin volver a aparecer, hasta que hoy repitió la operación y por el seguimiento que le veníamos haciendo fue detenido».

Explica el titular de seguridad del Sahum que la efectividad de ambos procedimientos fue gracias al oportuno apoyo del CPBEZ y agradeció el continuo apoyo del comisario Biagio Parisi, secretario de Seguridad y Orden Público del estado Zulia, y al subsecretario Franklin Semprún.

Estos casos fueron colocados a la orden de un fiscal del Ministerio Público», dijo Butera.

Comente