Banda criminal internacional evadía divisas y lavaba dólares

1637_22 A
14 de junio, 2015 - 4:57 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Policía Federal de Brasil desarticuló la banda criminal dedicada a la evasión

Foto: Agencias

La Policía Federal de Brasil logró desmantelar la organización criminal a través de una operación denominada «Porto Victoria». Investigan sus nexos con el narcotráfico

Brasil —
Mediante un comunicado oficial ofrecido por la Policía Federal de Brasil se conoció que tras una operación denominada «Porto Vitoria» (Puerto Victoria), se logró la desarticulación de una banda internacional acusada de evasión de divisas y de lavar 864,3 millones de dólares a través de Venezuela y otros países.

Durante el operativo fueron detenidas once personas, entre ellas el exvicepresidente del  Banco do Brasil, Allan Simoes Toledo, quien fue apartado de la entidad financiera en diciembre de 2011.

El procedimiento «Porto Vitoria» estuvo a cargo de 130 agentes policiales, quienes se desplegaron en tres estados de Brasil para desmontar la organización criminal especializada en la evasión de divisas y lavado de dinero en varios países y que por lo menos actuó durante los últimos tres años, según señala el informe.

La publicación indica que la investigación  se inició en 2014 por una petición de la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos, que vinculó a un ciudadano brasileño con una red dedicada a la evasión de divisas y al lavado de dinero en ese país, el Reino Unido, Japón, Venezuela y Brasil.

En el operativo se practicaron 30 allanamientos en las ciudades paulistas de Araras, Indaiatuba, Santa Bárbara do Oeste y Sao Paulo; en Curitiba, capital del estado de Paraná, y Resende, en el estado de Río de Janeiro.

En Venezuela

El reporte policial detalla que en Venezuela el grupo delictivo retiraba ilegalmente divisas a través de importaciones ficticias promovidas por empresas brasileñas que se prestaban para el delito financiero y en muchos casos elevaban los precios «hasta 5.000% para justificar la remesa de los valores».

Después, «préstamos e importaciones simuladas justificaban el envío de los recursos a Hong Kong, desde donde eran encaminados a otras cuentas en el mundo». El informe policial agrega que varias empresas brasileñas efectuaban importaciones ficticias en colaboración con bancos y agencias de valores para enviar dinero al exterior y, según la nota policial, fueron realizadas también operaciones con sistemas de cambio paralelos.

Vinculación con bandas de narcotráficos

Cabe recordar, que el pasado 5 de junio autoridades brasileñas anunciaron que investigaban la supuesta participación de empresarios de ese país con una red de tráfico de drogas, la cual enviaba cocaína producida en Colombia hacia México, a través de Venezuela y Honduras, presuntamente mediante sobornos a militares y policías de estos dos países.

Según una investigación del diario O Estado de Sao Paulo, la cual se basó en documentos oficiales que obtuvo de la Policía Federal de Brasil, «por cada vuelo, presuntamente, pagaban hasta 400 mil dólares a militares de Venezuela para que permitieran las operaciones».

Comente