Ya está disponible el sistema Android 6.0 Marshmallow

qpplaceholder
7 de octubre, 2015 - 12:56 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: Agencias

Google publicó hoy la versión final de Android 6.0 Marshmallow (malvavisco, en inglés), que había presentado en agosto último. Esta versión ya se puede instalar en los teléfonos Nexus 5 y 6, en las tablets Nexus 7 y 9, (más allá de los flamantes Nexus 6P y el 5X, que lo ofrecerán preinstalado) y en el Nexus Player del 2014. Irá apareciendo como una actualización en el transcurso del día a los usuarios de estos equipos.

¿Y para el resto de las marcas? Habrá que esperar un poco más, como es habitual, ya que una vez que Google libera el código de una nueva versión de Android cada fabricante debe adaptarla a sus equipos (lo que incluye comprobar que el hardware funciona correctamente), sumar los cambios de interfaz, testear aplicaciones y demás. Una vez que la actualización está lista las operadoras deben aprobarla en cada caso, lo que suma algo de tiempo. Esto obviamente no se aplica para los equipos que se venden liberados.

Motorola fue una de las primeras en confirmar la lista de teléfonos que -en principio- tendrán Marshmallow. En lo que refiere a los teléfonos de venta en el país, incluye las versiones más recientes del Moto G y del Moto X, pero no la primera generación (en ambos casos); tampoco contempla al Moto E (en ninguna versión).

HTC también confirmó que actualizará el One M8 y One M9, además de otros modelos. El resto de los fabricantes no confirmó nada por ahora, aunque se descuenta que los modelos de alta gama de los últimos dos años, como mínimo, deberían recibir la actualización.

Qué trae Marshmallow

Uno de los mayores agregados está en Now on Tap, que integra a la inteligencia de Google en todas las aplicaciones. Esto permite iniciar búsquedas contextuales sin necesidad de configurar nada. Por ejemplo, si estamos viendo un mail sobre una película e iniciamos una búsqueda desde la aplicación (manteniendo presionado el botón virtual de Inicio, es decir, el círculo en la base de la pantalla), el sistema entenderá que buscamos información sobre esa película. Si un mensaje tiene una frase del estilo “encontrémonos a las 10 en el tal lugar”, ofrecerá crear una cita en el calendario, información sobre ese lugar, etc.

Android Marshmallow también incluye Doze, una función del sistema que detecta cuando el equipo está quieto y en espera (apoyado sobre una mesa, por ejemplo) y lo pone en una suerte de sueño que reduce el consumo de energía, pero lo mantiene conectado. Según Google, extiende en un 30% la autonomía del equipo en espera con la pantalla apagada.

La nueva versión de Android ofrece también un mayor control sobre las aplicaciones que hace rato que no se usan; las pondrá automáticamente en un modo de espera (en una suerte de pausa) para evitar que sigan consumiendo recursos. Esto no afecta la recepción de mensajes en una aplicación de chat o cosas similares.

Otra función nueva es la posibilidad de tener un control mucho más fino sobre qué puede hacer cada aplicación cuando se usa (si le permitimos acceder a la cámara, a nuestra ubicación, etcétera). También suma un soporte mejorado para la gestión de sensores biométricos, incluyendo la validación de compras en la tienda de aplicaciones, acceder a aplicaciones y (en Estados Unidos) Android Pay, su plataforma de pagos móviles. Ya hay equipos con Android y sensores de huellas dactilares (incluyendo el Galaxy S6 y el Huawei Mate 7, que funcionan por contacto y encriptan la información biométrica, a diferencia del Galaxy S5 y el HTC One Max, susceptibles de hackeo), pero con Marshmallow el soporte es nativo al sistema operativo (no depende del fabricante) y se amplía el soporte a más aplicaciones y funciones.

Con Android 6.0 llega una herramienta muy robusta para hacer copia de seguridad de las aplicaciones en el teléfono. Hasta ahora solo preservaba la lista de aplicaciones instaladas; esta versión funciona como uno espera: hace un backup de la aplicación y del contenido generado por el usuario; quienes quisieran algo así tenían que depender, hasta ahora, de aplicaciones de terceros como Titanium Backup y otras.

Marshmallow suma también la posibilidad de tratar una tarjeta de memoria (formateada como ext4) como si fuera memoria interna del equipo, ideal para ampliar en forma automática el espacio disponible para aplicaciones; un mayor control sobre el sonido y las notificaciones, tanto del audio como las ventanitas que aparecen sobre otras aplicaciones cuando nos llega un mensaje, que ahora se pueden desactivar. También permitirá la descarga parcial de mapas (con un mayor control respecto de lo que permite hoy) y de algunos videos de YouTube para tenerlos offline.

En los nuevos dispositivos con USB-C (el conector reversible) ahora el puerto puede recibir energía -para cargar el teléfono o tablet- o enviarla, para así funcionar como batería extra, algo que Android permitirá gestionar. Además, se amplía el soporte para pantallas de resolución 4K, entre otras novedades que trae esta versión de Android.

Comente