Venezuela tecnológica

qpplaceholder
29 de octubre, 2013 - 1:31 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: Agencias

Está 31 puntos por encima de la media regional, estimada en 54%, en intensidad de uso del servicio vía web. Aunque las propuestas de los entes financieros siguen siendo tímidas, con pocos niveles de interacción con audiencias.

A pesar de que la velocidad de Internet en Venezuela es un problema grave y que las opciones de mejorar no se vislumbran en el ambiente, por lo menos entre los proveedores de servicios fijos, salvo excepciones, los usuarios de Internet en el país, que ya superan los 13 millones, no se quedaron atrás en el uso de la red para sacarle provecho.

El último estudio de Tendencias Digitales, realizado en varios países de la región entre unas 10 mil encuestas vía web, destacó que los venezolanos, aun cuando tienen miles de limitaciones en los temas de acceso a Internet, se posicionaron líderes entre sus pares de otros países en usos de correo electrónico, redes sociales, noticias y banca en línea, con números por encima del promedio latinoamericano.

Pero de todos esos datos hay uno que realmente impresiona: bancos. Los números de Tendencias Digitales revelaron que los venezolanos, con 85% de uso de la banca en línea entre los conectados a la red, no sólo son intensos utilizando Internet para hacer operaciones bancarias, sino que, además, están 31 puntos por encima de la media regional, estimada en 54% en intensidad de uso del servicio vía web.

Lo que refleja un enorme interés por hacer mucho más que el pago de una tarjeta de crédito, una transferencia bancaria, el pago de un servicio público o la impresión de una referencia personal, un valor y oportunidad de negocios que parece que los bancos en el país aún no han terminado de entender, a pesar de que ello aliviaría mucho más rápido el viacrucis que viven todavía sus oficinas comerciales.

Y es que, hasta ahora, a través de la banca por Internet en el país, lo máximo que pueden hacer los usuarios web con cuentas en línea más allá de lo anteriormente descrito es descargarse una planilla para pedir un crédito, adelantar un crédito instantáneo (los que tienen tarjetas de crédito, algunas clásicas y otros platinum) y, en algunos casos, presolicitar una TDC.

Pero disponer de un ejecutivo en línea dispuesto a solventar problemas o consultas, así como asesoría en tiempo real para inversiones, fondos de pensiones, mercados bursátiles, entre otros y aprobación automáticas de créditos o TDC.

Por sólo destacar algunos, parecen imposibles, así como también la posibilidad de que los cheques puedan ser escaneados o fotografiados vía smartphone (ejemplos Bank of América, Chase, etc) y depositados digitalmente, evitando así que miles vayan al banco a hacer una cola para efectuar un deposito en cheque.

En Venezuela, el uso intenso de Internet en algunos servicios sigue escalando posiciones de forma acelerada, pero pareciera que el entorno de negocios aún no termina de entenderlo y, en esa línea, además de la banca también destaca el mundo del periodismo y las noticias, que alcanzan 89% de uso, por encima de la media regional, que tiene 83%.

Pero aún los medios, sobre todos los tradicionales y con mayor credibilidad, parecen tímidos en las apuestas a un esfuerzo en el periodismo digital más ligado al usuario, más avanzado en la presentación de las noticias e informaciones y de mayor impacto en los entornos digitales.

Las redes sociales, donde también Venezuela está por encima del promedio, están marcando la pauta en ese camino noticioso, aunque todavía la credibilidad no ha logrado su mayor efecto.

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