Venezuela en el foso en velocidad de conexión a internet

qpplaceholder
29 de enero, 2014 - 7:39 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: Agencias

A pesar del aumento en adopción de banda ancha, la conexión pico en el país bajó 3,7% y se ubicó en el último lugar en el continente

Venezuela continuó el año pasado entre los países con la velocidad de conexión a Internet más lenta en el continente, a pesar del incremento de 12% en promedio, impulsada por el aumento en el piso de conexión del proveedor estatal, Cantv, a 1024 Kbps, el pasado mes de abril.

La firma Akamai, en su reporte El Estado del Internet, colocó al país en el penúltimo lugar del continente en promedio de conectividad, empatado con Paraguay, con 1,5 Mbps. Bolivia ocupó el último lugar de la tabla con 0,4 Mbps por debajo.

No obstante, en el apartado de velocidad pico de conexión (es decir, el máximo promedio de conexión que se podría conseguir en un país), Venezuela se ubico última en América con 8 Mbps, lo que representa un retroceso interanual de 3,7% en el apartado. Estos números dejan al país en los lugares 120 y 130, respectivamente, a nivel global, en los tópicos desglosados.

inter

Akamai resalta que, en el continente, sólo dos países han alcanzado la velocidad global promedio de conexión a Internet –Ecuador y México-. En el apartado de banda ancha, muestra satisfacción en los esfuerzos de la región en adopción de conexiones de alta velocidad. Venezuela creció 125% en el año en número de suscriptores de planes de 10 Mbps o más, y 62% el de 4,0 Mbps. El incremento en el último punto se debe, precisamente, a la apertura de Cantv a planes con esa estructura de costo.

A pesar de las cifras, el impacto es mínimo: Sólo el 0,1% de la población accede a internet con 10 Mbps o más de velocidad de conexión y apenas 1,5% tiene un plan de 4,0 Mbps o más. El grueso de contrataciones en Venezuela, se puede observar, se concentra en planes de 2,0 Mbps o inferiores.

Comente