Una aplicación que puede salvar vidas en caso de terremoto

qpplaceholder
27 de mayo, 2015 - 3:11 pm
Redacción Diario Qué Pasa


Foto: Agencias


El terremoto que sacudió Nepal el pasado 25 de abril dejó más de 8 000 muertos. Miles de personas también resultaron heridas y cientos de miles perdieron sus casas.

Cuando un desastre natural como éste ocurre, unos minutos o incluso unos segundos pueden salvar vidas.

Pierre-Marie Sarant, fundador de CynSIS, ha desarrollado una nueva aplicación para teléfonos móviles que podría alertar a la gente antes de la sacudida de un terremoto.

Se llama ‘QuakeShare’ y funciona gracias a un giroscopio direccional y a un GPS instalado en el teléfono.

“Cuando un teléfono móvil detecta la sacudida de un terremoto transmitimos esa información a un servidor que se encuentra en la nube. Ese servidor va a juntar todos los datos que recibe de otros teléfonos y los va a analizar para decirnos si esa información es cierta. Todo este proceso dura apenas unos segundos”, explica Sarant.

Si la información es cierta, esta aplicación envía una alerta en tiempo real a autoridades, equipos de rescate, organizaciones humanitarias y a todos sus usuarios.

“En la pantalla del teléfono puede verse un cronómetro que indica hace cuantos segundos se ha confirmado la información. Los usuarios saben que los segundos pasan y que deben ponerse a salvo cuanto antes”, explica Sarant.

“También podemos geolocalizar a los usuarios de la aplicación y si éstos ya no tienen batería o no tienen red, podemos saber dónde estaban en el momento del terremoto”, asegura.

Esta aplicación también puede tener inconvenientes, como la falta de internet en zonas remotas, por ejemplo. Los responsables del proyecto aseguran que, aún así, su aplicación podría ayudar a millones de personas que hoy viven en zonas de riesgo sísmico.

Comente