Un oficio centenario que se sirve de la última tecnología

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29 de enero, 2016 - 2:26 pm
Redacción Diario Qué Pasa

 

Foto: Agencias

 

 

Teidagua entrega tablets y smartphones a sus empleados y elimina el uso del papel en la entidad gracias a la implantación de un nuevo sistema de gestión

 

 

La tecnología cada vez ofrece más oportunidades. Hasta los oficios más tradicionales, donde la experiencia y el instinto es muchas veces la clave para solucionar un problema, pueden beneficiarse de las ventajas de las herramientas tecnológicas.

Conscientes de la valía de los empleados de su empresa, y con la intención de ponerles más fácil su tarea diaria, en Teidagua han decidido lanzarse de lleno a la implantación de este tipo de sistemas. Desde principios de año, en las oficinas y almacenes de la empresa encargada del suministro de agua en los municipios de La Laguna y Tacoronte, los papeles, las facturas y las órdenes de trabajo han desaparecido. Teidagua quiere prescindir del papel en todas sus operaciones.

Según informan los responsables de la entidad, la gestión de aguas en estos dos municipios mantiene en permanente actividad a 200 trabajadores. Esto implica, además de los necesarios traslados de las cuadrillas, un constante flujo de órdenes y peticiones entre los distintos sistemas y departamentos. «El 2016 ha comenzado en Teidagua con la implantación de un sistema de gestión interna que elimina el papel en el trabajo diario», explicaron.

Para poner el nuevo sistema en funcionamiento ha sido necesaria la compra de 37 iPads y 25 smartphones HTC A55 para los empleados. Además, y a finales del año pasado, se inició un curso formativo con todos los trabajadores. «Al principio estaban preocupados por el hecho de tener que cambiar de forma radical todos los procedimientos y el uso de las nuevas tecnologías, pero nos han sorprendido a todos por su capacidad para adaptarse», explicó recientemente el responsable de Abastecimiento, Federico Cuyás.

Gracias a este sistema, que se denomina GOT, el papel ha sido totalmente sustituido por formularios electrónicos en los tablets y los smartphones. «Se trata de una matriz de gestión que coordina la información que genera el trabajo diario», precisaron. De este modo, la información pasa a formar parte del nuevo sistema de «manera inmediata y con esto se reducen etapas en los procesos, se ahorra tiempo y por tanto se optimiza toda la gestión».

El GOT implica a distintos y variados departamentos, desde el telecontrol de la red que detecta cualquier incidencia o avería hasta la gestión del almacén, la gestión de clientes, la facturación, los proyectos, las labores de mantenimiento de la amplia infraestructura lagunera, las averías y la atención telefónica. «Hasta ahora eran alimentados con información cruzada a través de la generación de documentos, la mayoría de ellos en papel», explicaron.

Esta misma semana, Cuyás y el empleado del Servicio de Abastecimiento Víctor Valencia mostraron las virtudes de esta nueva herramienta de trabajo. Es un sistema en el que además se pueden consultar todos los mapas de las instalaciones subterráneas y actualizarlos sin pasar por las oficinas, una tarea que anteriormente generaba muchísimo trabajo. «Una orden de trabajo generada automáticamente por el sistema de mantenimiento de red genera datos que llegan directamente a departamentos como el de atención telefónica. La realización de una nueva instalación, por ejemplo, genera información que llega al stock de almacén, a facturación y a la gestión de pedidos», detallaron.

En la empresa reconocen que el GOT «acaba de echar a andar» pero lo consideran un cambio que marcará la diferencia en su gestión en el futuro. «En unos meses dispondremos de los primeros datos estadísticos sobre su uso. Esta información permitirá cuantificar parámetros como el ahorro de agua anual en toneladas de papel, ahorro energético en desplazamientos y mejora en los tiempos de respuesta a averías o peticiones de los clientes», adelantaron. «Como parte del compromiso medioambiental y de servicio público de Teidagua, toda esta información se hará pública. El objetivo es colaborar en la difusión de conocimientos que sirvan para continuar en la mejora, optimización y reducción de costes», concluyeron.

 

 

La tecnología cada vez ofrece más oportunidades. Hasta los oficios más tradicionales, donde la experiencia y el instinto es muchas veces la clave para solucionar un problema, pueden beneficiarse de las ventajas de las herramientas tecnológicas.

Conscientes de la valía de los empleados de su empresa, y con la intención de ponerles más fácil su tarea diaria, en Teidagua han decidido lanzarse de lleno a la implantación de este tipo de sistemas. Desde principios de año, en las oficinas y almacenes de la empresa encargada del suministro de agua en los municipios de La Laguna y Tacoronte, los papeles, las facturas y las órdenes de trabajo han desaparecido. Teidagua quiere prescindir del papel en todas sus operaciones.

Según informan los responsables de la entidad, la gestión de aguas en estos dos municipios mantiene en permanente actividad a 200 trabajadores. Esto implica, además de los necesarios traslados de las cuadrillas, un constante flujo de órdenes y peticiones entre los distintos sistemas y departamentos. «El 2016 ha comenzado en Teidagua con la implantación de un sistema de gestión interna que elimina el papel en el trabajo diario», explicaron.

Para poner el nuevo sistema en funcionamiento ha sido necesaria la compra de 37 iPads y 25 smartphones HTC A55 para los empleados. Además, y a finales del año pasado, se inició un curso formativo con todos los trabajadores. «Al principio estaban preocupados por el hecho de tener que cambiar de forma radical todos los procedimientos y el uso de las nuevas tecnologías, pero nos han sorprendido a todos por su capacidad para adaptarse», explicó recientemente el responsable de Abastecimiento, Federico Cuyás.

Gracias a este sistema, que se denomina GOT, el papel ha sido totalmente sustituido por formularios electrónicos en los tablets y los smartphones. «Se trata de una matriz de gestión que coordina la información que genera el trabajo diario», precisaron. De este modo, la información pasa a formar parte del nuevo sistema de «manera inmediata y con esto se reducen etapas en los procesos, se ahorra tiempo y por tanto se optimiza toda la gestión».

El GOT implica a distintos y variados departamentos, desde el telecontrol de la red que detecta cualquier incidencia o avería hasta la gestión del almacén, la gestión de clientes, la facturación, los proyectos, las labores de mantenimiento de la amplia infraestructura lagunera, las averías y la atención telefónica. «Hasta ahora eran alimentados con información cruzada a través de la generación de documentos, la mayoría de ellos en papel», explicaron.

Esta misma semana, Cuyás y el empleado del Servicio de Abastecimiento Víctor Valencia mostraron las virtudes de esta nueva herramienta de trabajo. Es un sistema en el que además se pueden consultar todos los mapas de las instalaciones subterráneas y actualizarlos sin pasar por las oficinas, una tarea que anteriormente generaba muchísimo trabajo. «Una orden de trabajo generada automáticamente por el sistema de mantenimiento de red genera datos que llegan directamente a departamentos como el de atención telefónica. La realización de una nueva instalación, por ejemplo, genera información que llega al stock de almacén, a facturación y a la gestión de pedidos», detallaron.

En la empresa reconocen que el GOT «acaba de echar a andar» pero lo consideran un cambio que marcará la diferencia en su gestión en el futuro. «En unos meses dispondremos de los primeros datos estadísticos sobre su uso. Esta información permitirá cuantificar parámetros como el ahorro de agua anual en toneladas de papel, ahorro energético en desplazamientos y mejora en los tiempos de respuesta a averías o peticiones de los clientes», adelantaron. «Como parte del compromiso medioambiental y de servicio público de Teidagua, toda esta información se hará pública. El objetivo es colaborar en la difusión de conocimientos que sirvan para continuar en la mejora, optimización y reducción de costes», concluyeron.

 

 

 

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