Un chaleco inteligente permitirá controlar una dolencia de los pacientes del corazón

qpplaceholder
3 de noviembre, 2014 - 8:55 pm
Redacción Diario Qué Pasa

 

Foto: Agencias

Las personas que padecen insuficiencias cardíacas agudas podrán, gracias a un invento español, evitar sufrir un serio problema pulmonar asociado a su dolencia. Será un chaleco inteligente el que logre monitorizar la actividad respiratoria para desterrar el riesgo de una de las complicaciones más temidas por todos los que tienen el corazón maltrecho: la congestión pulmonar.

El corazón de quienes sufren este tipo de problemas no logra bombear toda la sangre que su cuerpo necesita y, por ello, el exceso de líquido se acumula en forma de edemas en diversas partes del cuerpo. Esto adquiere un cariz dramático cuando la sangre se establece en los pulmones, provocando el ahogamiento del paciente. Esta complicación es la primera causa de reingreso hospitalario y la patología que supone un mayor gasto económico en el sistema sanitario.

Hasta ahora, la única forma de monitorizar la actividad pulmonar era mediante unos sensores injertados con agujas. Según uno de los autores de la investigación publicada en el «International Journal of Cardiology», Antoni Bayés-Genís, el chaleco logra «transformar este proceso en una prueba mucho más precisa y fácil de realizar, ya que se lo puede colocar el propio paciente».

Su funcionamiento fue probado en veinte pacientes con insuficiencia cardíaca del hospital Germans Tries I Pujol de Badalona y se comprobó cómo los sensores textiles monitorizaron adecuadamente la actividad pulmonar.

 

Comente