Tres nuevos operadores pudieran entrar al negocio 4G

qpplaceholder
16 de diciembre, 2013 - 12:44 pm
Redacción Diario Qué Pasa

El pasado 2 de diciembre Conatel realizó la primera convocatoria al proceso de oferta pública.

La oferta pública de espectro que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) informó a principios de este mes que permitiría a tres operadores, uno de telefonía móvil y dos de banda ancha inalámbrica, poder incursionar en el negocio de cuarta generación.

El pasado 2 de diciembre Conatel realizó la primera convocatoria al proceso y el pasado martes hizo la segunda a través de avisos publicados en la prensa nacional.

Con el proceso el regulador espera adjudicar cuatro bloques de espectro en la frecuencia de 2500 – 2600 Megahertz y dos en la de 1700 – 2100 MHz o AWS, que es donde operan las tres empresas de telefonía celular establecidas en el país.

Fidel Salgueiro, ingeniero del sector telecomunicaciones y profesor de postgrado de la Universidad Central de Venezuela, estima que en la banda de 1700 – 2100 Megahertz el regulador estaría dando espacio a un operador móvil entrante, en tanto que en la de 2500 – 2600 MHz daría oportunidad a dos empresas interesadas en ofrecer servicio de banda ancha inalámbrica fija o móvil.

De hecho, cuando Pedro Maldonado, director general de Conatel, anunció que el organismo estaba limpiando la banda de 2,5 Gigahertz, destacó que la intención era permitir el ingreso de nuevos operadores.

Directv destaca entre ellos y hace un año manifestó interés por participar en el proceso, cuyas condiciones recién dio a conocer el regulador de las telecomunicaciones.

El especialista señaló que la oferta permitirá que Movistar y Movilnet obtengan nuevo espectro para operar servicios 4G con tecnología Long Term Evolution (LTE).

En 2012, ambas compañías lograron hacerse con porciones de espectro para ampliar sus redes de tercera generación. En tanto que Digitel obtuvo una cuota de espectro para desplegar su red 4G LTE, que está operando desde hace pocos meses.

Tanto Movilnet como Movistar tienen un camino andado, pues han hecho pruebas pilotos con el aval de Conatel.

Salgueiro resaltó como beneficios de la oferta pública el impacto sobre el empleo, pues daría trabajo a ingenieros de telecomunicaciones venezolanos, y la posibilidad de llevar servicios de datos a zonas densamente pobladas.

Coincidió con la posición de la Cámara de Empresas de Servicios de Telecomunicaciones (Casetel) en la necesidad de que se garantice a los operadores el acceso a divisas para adquirir equipamiento para el despliegue de las redes, así como para la importación de terminales para los usuarios.

Comente