Smartphones LTE: entre Bs 20 mil y Bs 45 mil

qpplaceholder
16 de marzo, 2015 - 12:27 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Aunque las operadoras no han oficializado precios, fuentes de la industria develan los montos sugeridos.

Foto: Agencias

A diferencia de otras épocas, la reducida oferta, que llegará a un mercado sediento, estará integrada casi que en pleno por marcas chinas, específicamente Huawei y ZTE, que ya llevan varios años acaparando la escueta oferta de celulares en el país.

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones homologó una lista de 15 teléfonos móviles que comenzarán a distribuirse entre las operadoras de telecomunicaciones. A diferencia de otras épocas, la reducida oferta, que llegará a un mercado sediento, estará integrada casi que en pleno por marcas chinas, específicamente Huawei y ZTE, que ya llevan varios años acaparando la escueta oferta de celulares en el país.

De hecho, de los 15 modelos, cuatro son ZTE; cinco Huawei, incluido un modelo Orinoquia; tres Alcaltel One Touch; un modelo Blackberry y un modelo Lumia de Microsoft.

Los equipos, pensados para el segmento medio, ya comienzan a tener algún grado de promoción en el mercado local.

Sus precios, en su mayoría, rondarán los 20 mil y 45 mil bolívares, aunque no hay acceso a los precios definitivos que colocarán los fabricantes. En la lista figuran, eso sí, algunos modelos muy competitivos de ZTE y Huawei y los ya anunciados modelos de Alcaltel One Touch, que ciertamente le darán al mercado algún grado de dinamismo que hará recordar los años de oro de la telefonía móvil criolla.

También están en la lista el BlackBerry Z3 y el Lumia 735, uno de los últimos equipos con la marca Nokia, pero que ya figura en las listas de marcas, con soporte y representación Microsoft en el país.

Además de esos smartphones de segmento medio, llegarán algunos modelos de entrada, que -asumimos- atenderán a pocos consumidores. Recordemos que el mercado nacional, a pesar de la crisis real, sigue siendo altamente competitivo.

Lo bueno de esa oferta de smartphones es que se incluyen modelos 4G LTE, necesarios para familiarizar a los consumidores con la nueva tecnologías. Lo no tan bueno es el precio, pues, aunque no ha habido confirmación de las operadoras, los consumidores deberán hacer grandes esfuerzos por adquirir smartphones con un año en el mercado y que ciertamente no son la vanguardia tecnológica a la cual estábamos acostumbrados a recibir.

Quiero rescatar en esta reseña un modelo que está ya en la lista de equipos de Movistar y otro en la de Digitel. Ambos son de Alcatel One Touch. En conversación con Jorge Vigón, gerente de mercado y representante de la empresa en el país, Alcatel se ha preocupado por garantizar a los operadores y distribuidores las piezas y partes, tan necesarias en un mercado que ahora apuesta más al mantenimiento de un móvil que a una renovación.

Micas, pantallas, estuches, son ahora cruciales para los consumidores quienes no pueden correr riesgos con smartphone sin oferta de piezas de reemplazo.

Alcatel One Touch Pop S3. Es un smartphone Android 4.3 Jelly Bean con soporte 4G LTE y una pantalla Wvga de 4 pulgadas procesador Quad-Core a 1,2 GHz, 1 GB de RAM, 4 GB de almacenamiento interno y cámara de 5 megapíxeles.

Alcatel One Touch Idol 2 Mini S. Es la versión LTE del Idol 2 Mini soportando LTE Cat. 4. Posee una pantalla IPS de 4,5 pulgadas, procesador quad-core a 1,2 GHz, 1 GB de RAM, 8 GB de almacenamiento y cámara de 8 megapíxeles con flash LED.

Comente