Sexualidad en la era 2.0

adicta-sexo-virtual
29 de junio, 2015 - 7:04 pm
Redacción Diario Qué Pasa

 

El juego de salir de «cacería» en las redes sociales para muchos se convierte en una forma de buscar compañía o simplemente tener sexo sin complicaciones

Fotos: Agencias / Cortesía

Según un estudio del grupo Manos el 65% de los adolescentes ha solicitado un encuentro sexual por la web. Hay aplicaciones para todos los gustos desde lo romántico hasta lo sexual

Maracaibo — Atrás quedaron las serenatas, las largas llamadas telefónicas e incluso las cenas románticas a la luz de las velas para quienes buscaban conseguir algo más que «manitos sudadas» y un beso de la mujer amada. Ahora, en pleno siglo XXI hombres y mujeres se lanzan a la cacería de una pareja con gustos afines, bien parecida y sobre todo, que maneje la tecnología y el sexo desde la palma de su mano.

En este momento existen en el mercado aplicaciones que nos geolocalizan y nos muestran a otros usuarios dispuestos a tener sexo cerca de nosotros, hasta herramientas que nos permiten hacer saber al mundo que acabamos de practicarlo.

Para el sociólogo y docente universitario Alberto Moreno «esta es una práctica que se ha ido extendiendo en el zuliano en la misma medida que se han creado aplicaciones a ser usadas en las redes sociales, porque el hombre es el único animal que elige cuándo, dónde y con quién practicar su sexualidad».

Alberto Moreno es investigador en el área del comportamiento humano.

Con respecto al riesgo que corre la persona de ser atacada posteriormente por el contenido compartido señaló: «Siempre se corre el riesgo, pero es algo que la persona asume cuando pone en práctica el  sexting».

Refirió que en la actualidad se está viviendo bajo lo que denominó como «extimidad» o lo que es lo mismo, dejar a un lado la timidez y dejarse llevar por la necesidad de mostrarse en las redes sociales, a la par de señalar que los zulianos son extravertidos.

Sexo o compañía

Para la médico ginecoobstreta con estudios en sexualidad Ana Urdaneta la sexualidad del zuliano y su frecuente uso de las redes sociales tiene que ver con la «posibilidad de exhibirse, no tanto para buscar pareja, como para ser admirado», y es que para la especialista «la tendencia apunta más a que se muestre un cuerpo perfecto que despierta morbo y recibir los comentarios que establecer una relación».

Ana Urdaneta ha realizado investigaciones sobre sexualidad.

Sin embargo, acotó que el zuliano se mantiene «entaparao», es decir, se oculta en los perfiles falsos o anónimos para poder «navegar su sexualidad y preferencias en las redes sociales».

Y es que muchos de los que usan estas redes en nuestro estado «son hombres y mujeres casadas que quieren una aventura extramarital; y en muchos más casos hombres o mujeres que ocultan una inclinación homosexual».

Para Urdaneta este tipo de prácticas es común. «Lo peligroso es cuando se sustituye el contacto físico por solo una relación virtual en la que se reciben fotos, mensajes o videos y se recurre al placer en solitario».

Lo cierto es que cada quien decide qué busca al usar estas app, aunque usualmente se reduce a dos cosas: relaciones sentimentales o encuentros sexuales.

Amor a la carta

Samantha tiene dos hijos, vive en Maracaibo y está divorciada. Se unió a la red social Badoo y dice haber conseguido lo que quiere: «Aquí elijo a la pareja que quiera porque veo sus fotos y si me atrae podemos comenzar a vernos. Muchas amigas me dicen que estoy loca, pero lo cierto es que soy yo la que dice si quiere o no ir más allá. No quiero estar metiendo hombres en mi casa».

Para Samantha «si están allí es porque están disponibles», por lo que prefiere mantener este tipo de relaciones «sin muchas complicaciones».

Así comenzó

El fenómeno comenzó con la creación, en el 2009, de una aplicación llamada Grindr —exclusiva para hombres homosexuales—, cuya masificación se dio en el 2012, cuando alcanzó los 4 millones de usuarios en 192 países. A ella le siguieron otras como Scruff y Hornet —también para hombres gais—, Brenda —para mujeres lesbianas— y, más recientemente, Tinder, que nació en el 2012 y está dirigida más que todo a un público heterosexual —aunque permite personas de todas las orientaciones sexuales—, y su éxito es innegable: cada día se descarga unas 20 mil veces y tiene 500 mil usuarios más activos cada mes.

Del sexo al ciberacoso

Eduardo Méndez, director del grupo Manos por la Niñez, que se encarga de la protección a los jóvenes de ciberacosos, explicó que esta práctica se ha vuelto muy popular en los centros educativos del país.

«Muchos jóvenes lo hacen para tener un estatus o ser aceptados en un grupo social y para demostrar amor y confianza a su pareja», esto como parte de un estudio de seguimiento a chats y perfiles públicos que frecuentan jóvenes en Venezuela, realizado por el grupo Manos, que además  mostró que 65% de los adolescentes solicitan encuentros sexuales a través de la web.

De igual manera, se determinó que 38% pide encuentros reales pautando un día específico, 20% solicitan conversaciones sexuales y 13% solicita encuentros compartiendo fotos con contenido erótico.

Méndez advirtió sobre los peligros de compartir contenidos sexuales en los jóvenes: riesgo de exposición a pederastas y otros acosadores o chantajistas, «las fotografías pueden llegar a manos inescrupulosas y despertar un deseo sexual que termina en abusos».

Acotó que la imagen personal está protegida por la Constitución y la Ley de Delitos Informáticos; «el reenvío de una foto de sexting podría considerarse delito».

App para todos los gustos

1. Badoo

Aplicación para chatear, compartir fotos, noticias e información.

2. Tinder

Aplicación que toma en cuenta los amigos del perfil de Facebook y los amigos de los amigos de Facebook para chatear y generar encuentros casuales.

3. Ashley Madison

Aplicación de citas por internet para personas casadas que buscan una aventura extramatrimonial.

4. Blendr

Aplicación de ligue en internet basado en la geolocalización del usuario.

5. Brenda

Aplicación de citas en internet para mujeres homosexuales o bisexuales.

6. Snapchat

Aplicación para el envío de texto y fotos, los cuales, tienen fecha de caducidad, es decir, se borran automáticamente.

7. Burn Note y Confide

Aplicación similar a Confide para el envío de mensajes de texto que requiere que se deslice el dedo sobre el mensaje para poder ser leído, y de esta manera, evitar la toma de «screenshots».

8. Clipchat

Aplicación para enviar videos de cinco segundos y fotos, los cuales desaparecen después de ser vistos.

9. Cyber Dust

Aplicación para el envío de texto, fotos y emoticones que se borran al ser leídos.

10. eHarmony

Aplicación de citas por internet.

11. Grindr

Aplicación para hombres homosexuales, bisexuales y curiosos, basada en la ubicación, para encontrar parejas sexuales.

12. Hornet

Aplicación de citas en internet para hombres homosexuales, bisexuales y hombres curiosos.

13. Match

Aplicación y sitio popular de citas en línea.

14. 3nder

Aplicación para conseguir tríos sexuales.

15. Pure

Aplicación para encontrar parejas sexuales según la ubicación.

Comente