Ponen a prueba primer avión eléctrico en Paraguay

20C
26 de junio, 2015 - 3:43 pm
Redacción Diario Qué Pasa

La inversión de la empresa fue de 90 mil dólares

Foto: Agencias

La hidroeléctrica Itaipú, la segunda de mayor producción del mundo, compartida entre Paraguay y Brasil, puso el miércoles a prueba sobre la ciudad paraguaya de Hernandarias su avión Sora-e, que presentó como «el primer avión eléctrico tripulado de América del Sur».

El avión tiene lugar para el piloto y un acompañante, está propulsado únicamente con baterías que suministran energía eléctrica y cuenta con una autonomía de vuelo de una hora y media, según un comunicado difundido en la página web de la entidad binacional Itaipú.

El aparato, que tiene ocho metros de largo y 650 kilogramos de peso, está hecho en fibra de carbono y puede alcanzar una velocidad de crucero de 190 kilómetros por hora, con un máximo de 340 km/h.

«Para Itaipú es un avance enorme. Estamos siempre investigando y tratando de desarrollar vehículos eléctricos, que tengan una autonomía mayor», afirmó Salim Morínigo, ingeniero de la asesoría de Movilidad Sostenible de la entidad binacional.

Agregó que, para la empresa, el desarrollo de este prototipo supuso una inversión de 90 mil dólares, una cifra muy inferior al precio de venta de estos aparatos ya desarrollados, que ronda los 900 mil dólares.

Por su parte, el director general de la parte brasileña de la Itaipú Binacional, Jorge Samek, aseguró que este aparato refuerza el compromiso de Paraguay y Brasil en el desarrollo de tecnologías limpias, con bajo impacto para el medio ambiente.

«Itaipú ya es referencia en el área de movilidad eléctrica sustentable, con autos y buses eléctricos, y sistemas inteligentes para el monitoreo. Ahora también es referencia en el sector aeronáutico», recalcó.

Comente