Para Claro, información de mercado de datos “no es del todo confiable”

qpplaceholder
8 de agosto, 2015 - 1:12 pm
Redacción Diario Qué Pasa

El naciente mercado de los datos móviles tendrá muchos más capítulos

Foto: Agencias

La creciente La empresa responde a pedidos para que sea declarada dominante en mercado de internet móvil.

relevancia que ha adquirido el mercado de internet móvil en Colombia durante los últimos años lo ha convertido en la nueva “joya de la corona” de la industria de las telecomunicaciones.

Cifras entregadas por los operadores al Ministerio de las TIC muestran que durante el primer trimestre de presente año había en el país casi 29 millones de usuarios que accedían a internet desde dispositivos móviles, un 47 por ciento más que en el primer trimestre de 2014.

La importancia de este mercado y su potencial crecimiento durante los años venideros han desatado un nuevo conflicto entre los principales operadores de telefonía móvil del país.

Recientemente las compañías Movistar y Tigo-UNE solicitaron a la Comisión de Regulación de Comunicaciones que la multinacional Claro fuera declarada como dominante en el mercado de internet móvil, un rotulo que en 2009 le fue asignado para el segmento de voz.

Lea además: Internet móvil, el nuevo campo de batalla de los operadores

En respuesta a la solicitud el regulador anunció que antes de finalizar 2015 anunciará una decisión frente a la posibilidad de regular el mercado de internet móvil.

Si bien las cifras muestran que por ejemplo, en el mercado de datos móviles por demanda Claro cuenta con una participación superior al 70 por ciento en materia de usuarios, la compañía ha manifestado sus diferencias frente a lo confiables que puedan ser las cifras están recibiendo el regulador y el Ministerio de las TIC.

De acuerdo con Santiago Pardo, vicepresidente de Relaciones Institucionales de Claro, la información con la que cuenta la CRC “no es del todo confiable porque no parece existir una unidad en la metodología de reporte de los distintos operadores”.

Esta fue una de las conclusiones a la que llegó el operador luego de adelantar un estudio del mercado de internet móvil, conclusiones que fueron compartidas con el regulador y que según Claro, derivaron en una futura “estandarización” de los ítems a reportar por parte de los operadores, la cual se verá reflejada en el reporte del tercer trimestre de este año.

Pardo, quien aseguró que a la compañía le “preocupa que no todos estemos reportando con los mismos criterios”, añadió que es extraño que si bien Claro cuenta con una participación del 70 por ciento en materia de usuarios, sus cuotas de tráfico sean cercanas al 60 por ciento del total del mercado y sus ingresos por dicho negocio ingreso estén cerca del 50 por ciento. “Por el otro lado Tigo tiene sólo el siete por ciento de los abonados pero tiene el 22 por ciento del tráfico y el 30 por ciento de los ingresos”, aseguró.

El operador asegura que su crecimiento en el mercado ha sido en buena parte producto de decisiones como la de abrirle el tráfico de datos a los usuarios prepago. “Eso nos permite tener muchos usuarios consumiendo datos, un consumo pequeño, pero muchos usuarios”, destaca el ejecutivo.

Además, la compañía asegura que otra de las razones que ha sustentado su crecimiento ha sido producto de las obligaciones impuestas por el Gobierno en materia de despliegue de infraestructura 4G.

“No olvide que a nosotros el Gobierno nos impuso una serie de obligaciones de cobertura de 4G que nos hacen llegar a más del doble de municipios que nuestros competidores… entonces el mismo Gobierno me impuso la carga de llevar más datos a todo el país y la consecuencia lógica es que tenga más usuarios en todo el país. Lo que no puede pretender el Gobierno es ponernos la obligación de tener una red de datos más grande y no tener más usuarios”, argumentó.

Tomando como referencia las enconadas batallas regulatorias y jurídicas que han protagonizado los operadores de telecomunicaciones en Colombia durante los últimos años, todo apunta a que la “pelea” por el naciente mercado de los datos móviles tendrá muchos más capítulos.

Comente